Repunta la preocupación por la corrupción y la independencia de Cataluña
- El paro sigue siendo la mayor inquietud de los españoles (62,3%), según el CIS
- La preocupación por la corrupción sube cuatro puntos (38,3%)
- También asciende bastante la generada por el conflicto catalán (11%)
Enlaces relacionados
La preocupación de los españoles por la corrupción subió cuatro puntos el pasado mes de abril, hasta el 38,3%, consolidándose como el segundo problema más importante por detrás del paro, y también repuntó en casi tres puntos la inquietud por la independencia de Cataluña (11,0%).
Estos datos se recogen en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que fue elaborado entre el 1 y el 10 del pasado mes de abril, coincidiendo con la polémica por las presuntas irregularidades del máster universitario de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.
La lista de principales problemas la sigue encabezando el paro, con el 62,3%, lo que supone tres puntos y medio menos respecto a los datos de marzo.
En segunda posición, vuelve a colocarse la corrupción y el fraude, que es la preocupación prioritaria para el 38,3% de los encuestados, cuando el mes anterior fue del 34,5.
Al margen de la corrupción, la subida más destacada que recoge el barómetro de abril del CIS es la de la independencia de Cataluña, que pasa del 8,6% -el nivel más bajo desde el referéndum ilegal del 1 de octubre- al 11%. Coincide esta situación con el encarcelamiento en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la posterior decisión de la justicia germana de dejarle en libertad bajo fianza al no observar delito de rebelión en la solicitud de extradición de España.
En octubre, la preocupación por la independencia alcanzó el 29%
No obstante, la inquietud por el desafío separatista catalán ha descendido notablemente desde octubre, cuando alcanzó el 29%. La separación de Cataluña se situó en abril en sexta posición en la lista de principales problemas, por detrás de los políticos (27,4%), los de índole económico (21%) y las pensiones (13,6%), que bajaron dos puntos respecto al mes anterior (15,5%).
En marzo, las pensiones repuntaron hasta su nivel más alto en 30 años, coincidiendo con las masivas movilizaciones en defensa del sistema público de prestaciones por jubilación.
La sanidad (10,3%), los problemas de índole social (8,2%), la calidad del empleo (8%) y la educación (7,4%), que desciende en algo más de dos puntos (9,6%) en comparación con marzo, completan la relación de las diez preocupaciones más citadas por los encuestados.
Según los datos del CIS, los problemas vinculados con la mujer sufren un descenso, hasta el 0,2%, cuando en marzo fue el 1%. También baja la violencia machista, que pasa del 2,1% de marzo al 1,7% del último barómetro.
Por el contrario, los consultados ven una mayor preocupación en la inmigración, que es el principal problema para el 3,4%, cuando en marzo fue el 2,6%.
Escenario político y económico
Como es habitual, el CIS vuelve a interesarse por el escenario político y económico del país. El porcentaje de encuestados que ve mala o muy mala la situación política se ha incrementado hasta el 76,2%, frente al 74,9 de marzo, y alcanza casi los niveles de octubre de 2017, cuando se celebró la consulta ilegal en Cataluña y un 76,9% de la población tenía una percepción negativa.
Solo un 2,7% cree que la situación política es buena, mientras que para el 18,9% es regular. En cuanto a las perspectivas de futuro, un 29% cree que dentro de un año la situación política del país será peor y un 43,6% considera que seguirá igual, mientras que un 10,9% ve una perspectiva mejor en este ámbito. Además, la mitad de los españoles ve esta situación igual que hace un año y un 42,7% la ve peor. Apenas un 4% considera que el año pasado la política se encontraba mejor.
Mayor optimismo económico
Mientras, la valoración de la situación económica es menos negativa que en marzo, ya que un 54,4% la ve mala o muy mala, casi cuatro puntos menos que en el sondeo anterior. Otro 37,3% califica el estado de la economía de regular y solo un 6,8% de buena.
Para el año que viene, la mayoría cree que la economía seguirá igual (42,6%). Los que la ven peor superan, con un 21,7%, ligeramente a los que la ven mejor (21,1%), unos porcentajes muy similares a los de marzo.