El turismo genera ya una décima parte de las emisiones globales de efecto invernadero
- Un estudio ha cuantificado la huella de carbono de esta actividad económica
- Su crecimiento es tan rápido que ya supera al del comercio internacional
- El mayor impacto es el que producen los vuelos en avión
La huella de carbono del turismo ha sido cuantificada por primera vez en la cadena de suministro, desde vuelos hasta souvenirs, y tiene una gran influencia en las emisiones de efecto invernadero, informa la revista Nature.
De acuerdo con la investigación, encabezada por la Universidad australiana de Sydney, islas pequeñas con poca población atraen una parte desproporcionada de las emisiones de carbono, por la llegada del turismo internacional, mientras que Estados Unidos es responsable de la mayoría de las emisiones generadas por el turismo.
“La huella de carbono del turismo es cuatro veces mayor que lo previamente estimado. “
El análisis ha observado que la huella de carbono del turismo es cuatro veces mayor que lo previamente estimado, que está aumentando más rápido que el comercio internacional y ya es responsable de casi un décimo de las emisiones globales.
Los investigadores recomiendan asistencia financiera para ayudar a afrontar el impacto del calentamiento global en deportes de invierno, en el aumento del nivel del mar en islas bajas y en la contaminación en destinos exóticos y vulnerables.
El impacto en la atmósfera de las cadenas de suministro
La revista señala que esta investigación muy compleja se completó en un año y medio e incorporó más de mil millones de cadenas de suministro y su impacto en la atmósfera. "Nuestro análisis es una primera mirada mundial sobre el verdadero coste del turismo", señala Arunima Malik, de la Escuela de Física de la Universidad de Sydney.
Ya-Yen Sun, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Queensland, indica que, teniendo en cuenta que el turismo aumentará más rápido que otros sectores económicos, "la comunidad internacional podría considerar su inclusión en futuros compromisos climáticos, como el Acuerdo de París, al vincular vuelos internacionales a naciones específicas".
El principal autor del estudio, Manfred Lenzen, de la Universidad de Sydney, señala que los viajes aéreos contribuyen principalmente a la huella de carbono del turismo.