Enlaces accesibilidad

Investigados por encubrimiento los cuatro acompañantes de Puigdemont cuando fue detenido

  • Son dos mossos, el empresario Matamala y un profesor
  • La Audiencia Nacional los llama a declarar el 29 de mayo

Por
El empresario catalán Josep María Matamala, acompañante de Puigdemont.
El empresario catalán Josep María Matamala, acompañante de Puigdemont.

La Audiencia Nacional ha citado a declarar el 29 de mayo como investigados por encubrimiento a los cuatro acompañantes del expresident Carles Puigdemont en su viaje desde Finlandia hasta Alemania, donde fue detenido el 26 de marzo, según ha adelantado Radio Nacional de España (RNE).

Se trata de los dos mosos Xavier Goicoechea Fernández y Carlos Pedro López, del empresario catalán Josep María Matamala y del historiador Josep Lluís Alay Rodríguez, que ejerce de Comisionado de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona.

El juez Diego de Egea ha citado a los cuatro ese día para tomarles declaración como investigados tras admitir a trámite el pasado 11 de abril una denuncia de la Fiscalía por encubrimiento por, supuestamente, haber ayudado al expresidente a sustraerse de la justicia.  

No obstante, la fecha de citación podría cambiar porque el abogado de uno de ellos ya ha informado al juzgado de que ese día no podría acudir a asistir a su cliente por coincidirle con otra cita, han informado fuentes jurídicas a Efe.

La Policía Nacional denunció a los dos mossos

La Policía Nacional presentó una denuncia contra dos agentes de los Mossos d' Esquadra que viajaban con el expresidente catalán y, de forma paralela, los Mossos abrieron una investigación interna sobre estos dos agentes. Goicoechea está encuadrado en el departamento de Escoltas del cuerpo.

Todos, menos el empresario Matamala, fueron detenidos y posteriomente, puestos en libertad con cargos. Los cuatro emprendieron un viaje desde Finlandia con destino Bélgica, después de que el juez Pablo Llarena reactivara la orden europea de detención, pero fueron interceptados en Alemania, donde la justicia tomará una decisión sobre la extradición del expresident.

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, acudió a la comisaría en la que estuvieron detenidos los investigados y señaló que si la acusación era de encubrimiento "no tiene base legal porque el señor Puigdemont viajaba a Bruselas precisamente para ponerse a disposición de las autoridades belgas" cuando fue detenido en Alemania.