Enlaces accesibilidad
Sudán

Condenan a pena de muerte a una joven que mató a su marido cuando intentaba violarla en Sudán

  • Noura Hussein fue obligada a casarse con su primo cuando tenía 16 años
  • La joven apuñaló a su marido cuando la retuvo con tres hombres para violarla
  • Un tribunal de la ley islámica la ha declarado culpable de asesinato premeditado
  • Activistas y ONG piden clemencia para la mujer, a quien consideran víctima

Por
Imagen de la campaña que pide justicia para Noura Hussein en redes sociales
Imagen de la campaña que pide justicia para Noura Hussein en redes sociales.

Un tribunal de Sudán ha ordenado la ejecución de Noura Hussein, una joven de 19 años que mató a su marido en defensa propia cuando este trataba de violarla. Según ha explicado Noura, su padre la obligó a casarse con un primo en contra de su voluntad cuando solo tenía 16 años, pero la joven se negó y se refugió con un familiar durante tres años.

La joven regresó a Khartoum, su ciudad natal, el pasado mes de abril, ante la promesa del padre de que el enlace había sido cancelado. Sin embargo, se encontró con que la familia estaba ultimando los preparativos para la boda y fue obligada a contraer matrimonio con su familiar.

Noura asegura que se negó a mantener relaciones sexuales con su marido después de la ceremonia. Sin embargo, el 2 de mayo, cuando llevaban seis días casados, él la violó mientras tres familiares la sujetaban por la fuerza. Al día siguiente, el hombre trató de volver a abusar de ella y, durante un forcejeo para liberarse, Noura le apuñaló y le mató.

Culpable de asesinato premeditado bajo la ley islámica

Ahora, el tribunal, que se apoya en la ley Sharia (ley islámica), la ha declarado culpable de asesinato premeditado y ha ordenado su decapitación. Sus abogados disponen de un plazo de 15 días para recurrir la sentencia.

"Bajo la ley Sharia, la familia del marido puede exigir compensación económica o muerte, y esto es lo que escogieron", explicaba el jueves uno de los activistas de Afrika Youth Movement, Badr Eldin Salah, que asistió al juicio.

Eldin añadió que, además del recurso de la defensa de Noura, se necesita "un fuerte apoyo internacional de organizaciones como la Unión Africana, la ONU o la Unión Europea" para impedir su ejecución.

Bajo la ley Sharia, la familia del marido puede exigir compensación económica o muerte

La ley sudanesa establece que cualquier mujer puede casarse desde que alcanza la pubertad, pero también contempla que niñas de 10 años de edad puedan casarse con consentimiento parental y con permiso de un juez. Según ONU Mujeres, la entidad de la ONU que lucha por la igualdad, una de cada tres mujeres sudanesas contraen matrimonio antes de los 18 años.

Activistas y ONG piden clemencia para Noura

El caso ha movilizado a todo tipo de activistas y ONG y se ha extendido rápidamente por las redes sociales, bajo el hashtag #Justicefornoura, con peticiones para pedir su impunidad en portales como change.org o avaaz.com. El grupo Equality Now ha anunciado que enviará una carta al presidente sudanés Omar al-Bashir para pedir clemencia, en la que argumentará que la sentencia es contraria a la Constitución de Sudán.

"Noura es una víctima, no una criminal, y debería ser tratada como tal. En muchos países, víctimas como Noura serían asesoradas para superar los traumas de sus experiencias", afirma su directora, Yasmeen Hassan.

Es una víctima y la sentencia es intolerablemente cruel

También ha criticado la decisión Amnistía Internacional: "Es una víctima y la sentencia es intolerablemente cruel", afirmó el subdirector, Seif Magango, en un comunicado, en el que pide a las autoridades sudanesas que garanticen "un nuevo juicio justo" para Noura.

Sudán figura en el puesto 165 de 188 en la lista de la ONU de países con mayor desigualdad de género. La violencia contra mujeres y jóvenes es predominante en el país, que no ha firmado la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la mujer. Así, las violaciones matrimoniales y el matrimonio infantil no son considerados crímenes en la nación de mayoría musulmana, pero sí la conversión al cristianismo para casarse.