Irán condena la "agresión" basada en "pretextos sin fundamento" de Israel contra posiciones iraníes en Siria
- El Ministerio de Exteriores acusa a Israel de querer desestabilizar Oriente Medio
- Critica el "silencio" de la comunidad internacional, que "permite" los ataques+
- Análisis: La salida de EE.UU. del acuerdo nuclear alimenta la tensión en la región
El régimen iraní ha respondido a los bombardeos realizados por Israel en Siria el jueves, que califica de "acto de agresión" basado en pretextos "inventados y sin fundamentos". A través del portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qasemí, el régimen ha considerado que los "ataques constantes del régimen sionista en suelo sirio [...], constituyen una violación de la soberanía nacional y la integridad territorial de Siria y son contrarios a las onrmas internacionales".
En un comunicado, Qasemí ha arremetido contra el "silencio" de la comunidad internacional, que compara con "una luz verde" para que Israel continúe sus ataques. Según Tel Aviv, la infraestructura militar iraní en Siria se vio diezmada con los misiles, que fueron en respuesta al disparo de una veintena de explosivos (que consideran sirios) en su territorio.
La réplica se produce días después de que Donald Trump abandonase el acuerdo nuclear iraní y desencadenara una escalada de tensión en la región, que ha hecho saltar las alarmas en la comunidad internacional.
Crecen las acusaciones y la tensión con Israel
De acuerdo con el portavoz de Exteriores iraní, Israel, -con quien no mantiene relaciones diplomáticas-, busca desestabilizar Oriente Medio, al considerar que su seguridad "depende de la inseguridad de la región".
Teherán, que se reunirá con Rusia y China antes que con la Unión Europea acusa a EE.UU. y a Israel (países aliados) de patrocinar a los grupos terroristas en Siria y perpetrar ataques para "compensar las fuertes derrotas sufridas por los mismos terroristas que ellos crearon e inclinar la balanza a su favor".
Con respecto a Siria, Qasemí ha subrayado que "el Gobierno y la nación resistentes de Siria tienen derecho a una defensa legítima". Irán respalda al presidente sirio, Bachar al Asad, en su lucha contra los terroristas y contra la oposición armada. Los bombardeos del jueves no fueron los primeros, puesto que Israel atacó supuestas posiciones iraníes en Siria en abril, ocasionando la muerte de siete efectivos iraníes.
Reunión con China, Rusia y la UE en los próximos días
El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, partirá el sábado de Teherán con una delegación económica hacia Pekín y posteriormente irá a Moscú, para abordar la situación del acuerdo nuclear tras la retirada de Estados Unidos.
El martes se reunirá en Bruselas con la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, según ha anunciado el Servicio de Acción Exterior de la UE. A su vez, Mogherini mantendrá encuentros con los representantes de Exteriores de Reino Unido, Francia y Alemania.
Tras la decisión de Trump, Mogherini aseguró que la UE "está decidido a preservar" el pacto nuclear.