La estiba contará con seis meses más para la negociación del convenio marco
- Sindicatos y patronal habían pedido al Gobierno más plazo para negociar
- Tras la ampliación, los estibadores ya no presentarán el preaviso de huelga
El Gobierno ampliará en seis meses el plazo para que el sector de la estiba pueda seguir negociando el nuevo convenio marco, tal y como pedían los sindicatos y la patronal, debido a la demora en la aprobación del real decreto que desarrolla la nueva ley de reforma de la estiba.
Desde la entrada en vigor del real decreto-ley por el que se liberalizaba el sector había un plazo de un año para la adaptación de los convenios sectoriales, para lo que era necesario contar con el reglamento que desarrolla la reforma de la estiba y trata cuestiones como el sistema de ayudas o nuevos certificados de profesionalidad.
Los sindicatos de los estibadores, que amenazaron con llevar a cabo movilizaciones, se han reunido este lunes con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y el director general de Empleo, Xavier Thibault, para buscar una solución a la situación de incertidumbre en los puertos, generada ante la caducidad del plazo para la negociación colectiva contemplada en la reforma de la estiba.
Negociar "sin la presión de un plazo que se agotaba"
Gómez-Pomar ha explicado, al término del encuentro, que el próximo miércoles se va a presentar, en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, una enmienda transaccional a la ley de presupuestos que amplía en seis meses el plazo de negociación a partir de la entrada en vigor del real decreto, algo que previsiblemente ocurrirá a finales de junio próximo.
Según Gómez-Pomar, de esta forma, ambas partes podrán negociar "sin la presión de un plazo que se agotaba".
Los representantes de los estibadores han valorado la reunión y la fórmula acordada, ya que permite el plazo de negociación que venían demandando y ayuda a restablecer un estado de armonía en las negociaciones y también en las relaciones con el propio ministerio, de acuerdo con la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el sindicato mayoritario del sector.
Desaparece la amenaza de movilizaciones
De esta forma, desaparece la amenaza de movilizaciones que se cernía sobre los puertos españoles, ya que los sindicatos no presentarán el preaviso de huelga que tenían previsto hacer efectivo en estos días, ha precisado el coordinador general de la CETM, Antolín Goya.
El secretario de Estado ha explicado la demora en la aprobación del real decreto por la "complejidad" que tiene, y ha añadido que de su contenido había que dar cuenta a la Comisión Europea (CE) y, además, tiene una tramitación interna en la que intervienen todos los departamentos ministeriales y diferentes instituciones.
Esto ha llevado a una "importante demora más allá de la que nosotros nos hubiese gustados para su aprobación", ha reconocido Gómez-Pomar.
Goya ha precisado que el retraso en la aprobación del real decreto ha colocado a los estibadores en una posición de "incertidumbre y una cierta debilidad de cara a la negociación", pero la fórmula acordada este lunes "ayudará mucho al sector", ya que potenciará "el ambiente de negociación que los puertos necesitan en estos momentos para poder consolidar todo el trabajo que se viene realizando en los últimos tiempos".