Trump asegura que evitará la quiebra de la china ZTE, después de haber prohibido que le vendan componentes
- El presidente de EE.UU. dice que trabaja con su homólogo chino para lograrlo
El presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha mostrado dispuesto a ayudar a la empresa china ZTE para -ha dicho- evitar su quiebra y la pérdida de puestos de trabajo. Según el dirigente estadounidense, él y el presidente de China, Xi Jinping, están trabajando juntos para encontrar una solución a la situación de la compañía tecnológica, castigada por el veto impuesto por el propio Trump a las empresas norteamericanas para que vendan componentes al grupo asiático.
"El presidente Xi de China y yo estamos trabajando juntos para dar a la enorme compañía china de telefonía ZTE una vía para volver a la actividad, rápido. Demasiados empleos perdidos en China. ¡El Departamento de Comercio ha sido instruido para hacerlo!", ha señalado Trump en un tuit publicado al comienzo de una semana en la que está prevista una nueva ronda de negociaciones con China para tratar de rebajar las tensiones comerciales entre las dos primeras potencias mundiales.
La semana pasada, ZTE anunció el cese de sus operaciones principales debido al impacto que ha tenido sobre su actividad la orden de Trump a las empresas estadounidenses de que no vendan componentes a la tecnológica china durante siete años, a la que acusa de incumplir un acuerdo alcanzado en 2017 con la Administración estadounidense después de que se descubriera que ZTE había vendido productos a Irán.
En busca de unas relaciones bilaterales "equilibradas y justas"
Poco después, la portavoz de la Casa Blanca Lindsay Walters ha confirmado que Washington y Pekín están en contacto para abordar el caso de ZTE. Además, se ha referido a un segundo tuit de Trump en el que el presidente aboga por una nueva relación comercial con China que deje atrás lo que él considera que han sido ventajas hacia el gigante asiático.
"China y EE.UU. estamos trabajando juntos sobre comercio, pero las anteriores negociaciones han sido tan favorables a China, durante tantos años, que es muy difícil para ellos alcanzar un acuerdo que beneficie a ambos países. Pero estad tranquilos, ¡todo funcionará!", ha indicado el presidente en su cuenta de Twitter.
Según la portavoz del presidente estadounidense, ese tuit subraya la importancia de que las relaciones entre China y Estados Unidos sean "equilibradas, justas, libres y mútuamente beneficiosas" en asuntos económicos, comerciales y de inversiones.
Así, Walters ha señalado que Trump espera que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, "ejerza su juicio de forma independiente y coherente con la aplicación de las leyes y las regulaciones, para resolver en función de los hechos la accción normativa que afecta a ZTE".
En las últimas reuniones en Pekín entre representantes estadounidenses y chinos, las autoridades de Pekín pidieron a EE.UU. que eliminase las sanciones contra esa compañía tecnológica, uno de los principales fabricantes mundiales de equipos de telecomunicaciones.
Esta empresa trabaja con grupos estadounidenses como Qualcomm, Intel o Alphabet (la matriz de Google) y se estima que unas 211 sociedades norteamericanas trabajaron el año pasado con ella, proporcionándole entre un 25% y un 30% de los componentes de sus equipos valorados en más de 2.300 millones de dólares.