Enlaces accesibilidad

La embarcación que causó la muerte de un niño en Algeciras suministraba combustible a narcolanchas

  • Lo ha asegurado el comisario de la Policía Nacional de Algeciras, Luis Esteban
  • El piloto de la lancha semirrígida tiene antecedentes y permanece detenido
  • Dos semanas antes fue interceptada suministrando combustible a narcolanchas
  • Familiares y allegados despiden en Algeciras el pequeño Manuel, de 9 años

Por
La embarcación que mató a un niño al arrollar su barca en Algeciras suministraba combustible a narcolanchas

La lancha semirrígida que causó la muerte de un niño en la playa de Getares, en Algeciras, en Cádiz, al arrollar la embarcación de recreo en la que navegaba junto a su padre, había sido interceptada dos semanas antes por la Guardia Civil cargada de combustible para abastecer a narcolanchas aunque no estaba destinada al transporte de droga.

El comisario de la Policía Nacional de Algeciras, Luis Esteban, ha explicado en declaraciones a los medios, que la lancha fue interceptada "semanas atrás" por el Servicio Marítimo llevando a bordo bidones de combustible "probablemente para surtir a otras embarcaciones que sí pudieran estar dedicándose directamente al narcotráfico".

La embarcación fue decomisada por el Servicio Marítimo porque carecía de documentación, y el día antes del accidente el piloto la recuperó al entregar la documentación a la Guardia Civil.

Antes, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, había confirmado que ninguna de las dos embarcaciones relacionadas con el incidente ha estado dedicada al narcotráfico, y revelaba que que los dos adultos implicados tienen antecedentes penales, uno de ellos por tráfico de drogas.

La lancha que causó la muerte de un niño en Algeciras no se utilizaba para el transporte de droga

Una discusión entre los ocupantes de ambas lanchas en aguas de la playa de Getares fue, al parecer, la razón de que una de ellas embistiera contra la otra.

El piloto de la lancha permanece detenido

El comisario de Policía Nacional de Algeciras ha matizado que "este tipo de embarcaciones no son las habituales que se usan para el transporte de hachís, que se realiza ad hoc por astilleros clandestinos. Esta es una embarcación convencional que se puede adquirir en cualquier náutica", aunque sí precisa que "sí que son habituales para surtir de combustible a las narcolanchas".

Esteban ha confirmado que el piloto, que permanece detenido, cuenta con antecedentes por narcotráfico, por los que cumplió dos años de condena en prisión, pero aclara que "el suceso responde a un accidente provocado por la temeridad en la forma de pilotar y hay que desvincularlo de cualquier venganza, ajuste de cuentas o nada que ver con el narcotráfico".

Además, el comisario ha explicado que las dos embarcaciones se encontraban muy próximas a la costa y que una de ellas realizó "piruetas y maniobras peligrosas y temerarias", lo que hizo que "perdiera el control y se empotrara contra la barca".

Mientras, el copiloto, que también fue detenido inicialmente, ha quedado en libertad al no haberse acreditado "ninguna participación activa en los hechos", y tras haber colaborado con la Policía. Mientras, está previsto que el piloto de la embarcación semirrígida pase a disposición judicial este miércoles.

Familiares y allegados despiden al pequeño Manuel

Manuel, el niño de 9 años fallecido en la playa de Getares al ser embestida la embarcación en la que estaba con su padre por una lancha, ha sido enterrado este martes en el cementerio de la ciudad entre escenas de dolor y consternación de sus familiares y allegados.

El cuerpo del pequeño, que acababa de cumplir 9 años, ha sido velado en el tanatorio Los Pinos de Algeciras, donde se ha celebrado una misa antes de que el féretro fuera trasladado en un coche al cementerio nuevo de la ciudad, donde ha sido enterrado.

Al igual que sucediera este lunes por la tarde en la playa de Getares tras el trágico suceso, los familiares y allegados del pequeño han ahuyentado a los periodistas que trataban de tomar imágenes o de recabar testimonios.

De hecho el coche de un equipo de televisión ha sido apedreado y ha resultado con varias lunas rotas esta mañana cuando estaba en las inmediaciones del tanatorio.

Según algunos allegados, la familia del niño, del conocido como clan de los Pantoja de la barriada del Saladillo de Algeciras, está molesta por el hecho de que se haya relacionado el accidente con el narcotráfico.