Una original historia ilustrada del rock llena de anécdotas
- Susana Monteagudo y Marta Colomer publican el libro It’s only Rock and Roll
- Además, reivindican a las figuras femeninas del rock
It’s only Rock and Rock (Lunwerg editores), es una estupenda historia ilustrada del rock contada a través de sus protagonistas, los grandes músicos. Un libro de Susana Monteagudo, lleno de curiosidades y anécdotas, que cuenta con las estupendas ilustraciones de Marta Colomer (Tutticonfetti) y que, además, reivindica a las grandes figuras femeninas de la historia del rock.
It's Only Rock And Roll –nos cuenta Susana- es una guía sencilla, didáctica y amena sobre la historia del rock desde sus inicios hasta nuestros días donde la ilustración es protagonista. Buscábamos un libro que resultara atractivo para todo tipo de públicos y edades, que pudiera ser consultado puntualmente pero al mismo tiempo permitiera una lectura de corrido. En él aparecen los movimientos más representativos con sus artistas, anécdotas y canciones para poder hacerse una visión global a través de unos textos concisos y comprensibles”.
“El título hace referencia a un tema muy popular de The Rolling Stones -continúa Susana- y nos pareció que representa perfectamente este movimiento cultural. Conecta con el origen del mismo, el rock and roll de los cincuenta, y destaca su cariz festivo (sobre todo cuando la mente añade casi instintivamente un “But I Like It” tras leerlo). Además, los Stones son una de esas bandas presentes en el imaginario colectivo del rock cuya trayectoria enlaza con los primeros años y sigue activa en la actualidad”.
“Por otra parte-añade la escritora-, la historia del rock es algo muy subjetivo que no puede aislarse de los condicionantes, preferencias y circunstancias que intervienen en el análisis del sujeto que la estudia y por eso en este libro nos pareció fundamental añadir en el subtítulo “una historia del rock ilustrada”. Hay muchas otras, pero esta es la nuestra”.
Otra cosa que hace muy especial este libro son las estupendas ilustraciones de Marta Colomer (Tuttticonfetti), que nos explica porque las han preferido, en vez de fotografías: Creo que aporta una visión original y diferente. Libros de rock con fotografías hay muchos, además cualquiera puede encontrar la imagen de su músico favorito en Internet, pero descubrirlos en forma de ilustración, crear entre los lectores la “discusión” de si éste se parece más o menos, aquel está ‘clavao’ o el otro se parece más a mi primo creo que le da al libro un valor añadido”.
Un libro lleno de anécdotas y curiosidades
Susana nos comenta cómo han estructurado el libro: “Es complicado que un libro sobre la historia del rock tenga una cronología fidedigna pues muchos movimientos surgen al mismo tiempo y tienen unos orígenes difícilmente delimitables. Pero sí se ha intentado, en la medida de lo posible, que su estructura responda a una sucesión temporal de hechos que permita una lectura continuada”.
El libro incluye cientos de anécdotas y curiosidades entre las que pedimos a Susana que nos destaque alguna: “Sí, la idea era aportar información básica pero también datos curiosos que dinamizaran su lectura. Por ejemplo, cómo una fecha, la noche del 4 de julio de 1976, fue decisiva para el punk al debutar The Clash como teloneros de The Sex Pistols en Sheffield al tiempo que Ramones daban su primer concierto en Londres”.
“O –continúa la escritora- el bonito gesto de Janis Joplin al pagar en 1970 la lápida para la tumba de la cantante de blues Bessie Smith -sin nombre desde 1937-; o la historia del desacertado puñetazo de Ray Davies (The Kinks) al presidente de la Federación de Músicos Americanos que supuso el fin de su carrera norteamericana en plena invasióń británica -se les prohibió volver al país durante cuatro años-“.
Las protagonistas femeninas del rock
Preguntamos a las autoras hasta qué punto han intentado dar visibilidad a las protagonistas femeninas de la historia del rock. Y a cuáles destacarían.
“Somos dos mujeres al frente de este proyecto –asegura Susana- y no quisimos dejar de lado la perspectiva de género, pero más que visibilizar, prefiero decir que nos contentamos con reivindicarlas. El libro es un breve resumen de la historia del rock y no podemos inventarnos la realidad: el rock ha sido -y aún es- territorio tradicionalmente masculino muy a nuestro pesar. Pero hubo mujeres -heroínas del feminismo- que pelearon su lugar en la historia y tienen su reconocimiento en nuestras páginas. La mujer no es un elemento decorativo, ha sido y es parte activa del rock”.
“Desde –continúa Susana- la trascendental Sister Rosetta Tharpe, que influyó indudablemente en el nacimiento del rock and roll, pasando por Wanda Jackson, Joni Mitchell, Janis Joplin, Patti Smith y muchas otras. El libro tiene una intención también didáctica y nos pareció fundamental que esos modelos femeninos estuvieran presentes como merecen. Puesta a elegir alguna, me quedo con PJ Harvey y con su manera de representar el poderío femenino, así como su compromiso social y político tocando temas como la gentrificación o los conflictos armados”.
“En el mundo del arte en general y en la música rock en particular –añade Marta- las mujeres han sufrido un sistemático menosprecio. Da la impresión de que el papel de la mujer en la historia del rock se resume en fans histéricas arrojando su ropa interior en los conciertos o groupies enloquecidas persiguiendo a las estrellas rockeras. Se ha ocultado premeditadamente la inmensa influencia de muchas mujeres y por eso es preciso visibilizarla en este mundo del rock tan masculinizado. Y eso lo hemos intentado con este libro. Seguramente por su tipo de música, el folk norteamericano, elegiría a Joan Baez”.
No conciben la vida sin rock and roll
Ambas autoras se confiesan muy rockeras. “El rock es patrimonio cultural de la humanidad –afirma Susana-. A través de él se han expresado las inquietudes, deseos y motivaciones de distintas generaciones. Es parte de la historia y de nuestra memoria colectiva, pero al mismo tiempo es algo íntimo que nos conecta con nuestras vivencias personales. Para mí es difícil hacer un repaso de mi vida sin incluir el rock. Si eso significa ser rockera, sí, lo soy”.
En cuanto a Marta: “En principio, la música para mi es el arte más difícil, más conmovedor y que transmite emociones más profundas, y esto sumado a la influencia tan enorme que el rock ha tenido sobre mi generación, pues, te puedes imaginar, no concibo la vida sin música y sobre todo sin Rock & Roll”.
Caricaturizando a las estrellas del rock
Destacamos las estupendas ilustraciones de Marta, caricaturas que captan la esencia de los grandes del rock.
“Siempre digo que ser una buena ilustradora es complejamente simple –afirma Marta-, porque ante una imagen sencilla y de trazos simples se esconde una segunda lectura que hay que descubrir”.
“Yo ya tenía –continúa- muchas ilustraciones sobre cantantes (Bowie, Freddie Mercury, Amy Winehouse, etc.) por lo que mi estilo no se ha visto alterado. Lo que si es cierto es que me ha supuesto una labor extra de documentación, sobre todo por los diferentes modelos de guitarras, o el aspecto del cantante o artista en la época exacta en que había que representarlo”.
“Muchas de mis ilustraciones tocan el tema musical –concluye Marta-. Y en cuanto a las más complicadas siempre son precisamente las ilustraciones de músicos que admiro mucho, que son un mito para mí, por ejemplo Leonard Cohen, ahí no quiero equivocarme y me exijo lo máximo”.
La banda sonora del libro
Lo mejor para leer este tipo de libros es hacerlo escuchando alguno de los míticos temas de la historia del rock. Preguntamos a ambas autoras qué banda sonora le pondrían.
Haría una larguísima lista de canciones para ser mínimamente ecuánime –afirma Susana-, pero como supongo que no es posible, voy a dejarla en seis aunque me coma las uñas. Este libro suena a:
“Rock And Roll Music” de Chuck Berry
“Revolution” de The Beatles
“You Don't Own Me” de Leslie Gore
“Changes” de David Bowie
“Blitzkrieg Bop” de Ramones
“Rebel Girl” de Bikini Kill
En cuanto a Marta, asegura que: “Sería una banda sonora muy ecléctica porque si hay algo difícil es delimitar el rock, que se ha visto influenciado por muchos estilos, ha mutado y se ha reinventado desde hace más de 50 años. Así que leería el libro siguiendo la estupenda guía que ha incluido Susana Monteagudo, una pequeña lista de las canciones más representativas de los ‘momentazos’ del rock”.