Enlaces accesibilidad

Turull, Rull y Sànchez recurren su procesamiento apelando al caso de 'La Manada'

  • Dicen que nadie ha sido acusado de sedición por las protestas contra 'La Manada'
  • En el recurso, recuerdan que el minstro Catalá tuvo que salir escoltado
  • Junqueras alega que la causa por el 'procés' será un "juicio a la democracia"

Por
Los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull a su llegada a la Audiencia Nacional a declarar
Los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull a su llegada a la Audiencia Nacional a declarar.

Los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull y el diputado de JxCat Jordi Sànchez han recurrido ante el Tribunal Supremo su procesamiento, argumentando que, a diferencia de su caso, nadie ha sido acusado de sedición por las protestas contra La Manada, en las que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, tuvo que salir escoltado.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la defensa de los tres acusados ha recurrido al Supremo el auto del juez Pablo Llarena para procesarlos por los delitos de rebelión y malversación, en un escrito en el que defienden que las concentraciones que se produjeron durante el referéndum del 1-O o del 20 de septiembre pasado ante la consellería de Economía son "actos legítimos de protesta ante actuaciones judiciales".

En ese sentido, el recurso insiste en que no se tiene noticia de que ningún miembro de plataformas antidesahucios haya sido procesado por sedición por las concentraciones para evitar lanzamientos, pese a que "en algunos casos se han producido enfrentamientos con la policía y en ocasiones se ha impedido incluso con éxito la actuación de la comisión judicial". Del mismo modo, en su escrito, el abogado Jordi Pina subraya que "tampoco consta que se haya procesado a nadie por sedición en los recientes hechos de protesta ciudadana por la sentencia del caso de la denominada Manada".

"Estamos, por tanto, ante una calificación absolutamente desmesurada que solo parece poder explicarse por el contexto político que subyace a tales hechos", añade el abogado

Junqueras alega que su causa será "un juicio a la democracia"

Por su parte, el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras ha alegado ante el Supremo que la causa contra el "procés" será "un juicio a la democracia y a su capacidad para tolerar la discrepancia política y la protesta ciudadana pacífica", al tiempo que ha lamentado la "criminalización" del independentismo catalán.

Junqueras y el exconseller de Exteriores Raül Romeva también han recurrido ante la sala de lo penal del Supremo su procesamiento por rebelión y malversación.

Para la defensa, en la causa contra los líderes del "procés" se ha llevado la "criminalización de una ideología política" como es el independentismo, cuando se trata de un proyecto "legal y legítimo" que ha competido "en todas las contiendas electorales recientes y nunca ha sido sometido a acción penal alguna".

La defensa reprocha a Llarena que muestre una "valoración política" de los hechos que instruye, al afirmar en varias resoluciones que "la ideología independentista o bien se ceñía a la reforma constitucional por la vía de la propia Constitución española o bien asumía un enfrentamiento violento".