El cartel anunciador de las fiestas de San Fermín reivindica Pamplona como "ciudad de luces"
- La autora es Adriana Eransus Azpilicueta, dueña de una tienda de tocados
- Dos gigantes bailan en la plaza del Castillo, una imagen que recuerda La la land
El cartel "Pamplona, ciudad de luces", de Adriana Eransus Azpilicueta, anunciará los Sanfermines de 2018 con una invitación a disfrutar de un "mundo mágico, de ilusión, de fiesta y de respeto" y una reivindicación de una "ciudad de luces, de diversidad y de armonía", de la que están ausentes los motivos taurinos.
En un momento en el que la imagen de Pamplona aparece en primera línea "por cosas tristes" como la sentencia de La Manada, la ganadora del concurso ha querido destacar el potencial de una ciudad "llena de luces", "abierta" y "bonita", con unas gentes y unas fiestas internacionales de las que se siente orgullosa.
Por ello, la pamplonesa ha querido que el cartel denote "la pureza y la limpieza" de lo que vienen siendo unas fiestas que, según ha lamentado, últimamente han visto su nombre manchado. "Pamplona es y será siempre una ciudad de luces", ha sostenido.
Baile de dos gigantes
El cartel ganador tiene como protagonistas a los dos gigantes americanos de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, Braulia y Toko-Toko, bailando en la plaza del Castillo, en un ambiente de ensoñación, con aires parisinos.
Una votación popular entre los ciudadanos empadronados en Pamplona ha sido la que ha determinado que sea la ganadora con 2.200 votos, el 33,79% de los registrados, casi 13,7 puntos de diferencia con el siguiente clasificado, según han informado el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la concejala de Cultura, Maider Beloki.
En total se han contabilizado 6.511 votos, 829 más que el año pasado, lo que, según el alcalde, demuestra la "buena salud de la que goza el concurso y la recuperación de la participación de los pamploneses que son quienes protagonizarán las fiestas". Al concurso se han presentado 332 carteles, de los que un jurado profesional hizo una selección de ocho obras finalistas. La autora de la obra premiada recibirá 3.600 euros.
Eransus es la quinta mujer que gana en la historia del concurso de los carteles de Pamplona, la tercera a nivel individual y la segunda que lo hace en votación popular.
Como datos curiosos el alcalde ha destacado que hacía más de 30 años que los gigantes no protagonizaban un cartel y más de 50 que no se recogía un lugar tan emblemático de la capital como la plaza del Castillo.
Dueña de una tienda de complementos
Eransus, quien ha explicado no se dedica a este mundo, ni tiene experiencia en dibujo, sino que tiene una tienda de tocados y complementos, ha reconocido que es un "orgullo enorme" ganar este concurso, al que se presentaba por cuarta vez, y hacerlo con un cartel en el que ha puesto mucho de ella, de su gente y su ciudad.
Cuestionada por la similitud del cartel con el de la película La ciudad de las estrellas. La La Land, ha comentado que ciertas escenas le removieron, la banda sonora le encantó y sobre todo es que "Pamplona es eso, es una ciudad de luces".
Con esa idea pensó en meter en el cartel a los gigantes, que no son figuras habituales y gustan a todo el mundo, y eligió la pareja americana, entre otras cuestiones porque sus vestiduras rojas y blancas ayudaban más a conseguir el efecto que deseaba.
En él no faltan las farolas de Pamplona, de estética modernista, parisina, todo ello en un ambiente festivo, en un momento en el que surge la música, en un homenaje a la gente que quiere, a la familia y a los amigos.