España tendrá que pagar 64,5 millones tras perder un nuevo arbitraje de renovables ante el Banco Mundial
- El Ciadi ha dictado un laudo por el recorte de las primas a la empresa Masdar
- La Abogacía del Estado estudiará el laudo antes de decidir si lo recurre
España ha perdido un nuevo arbitraje internacional fallado en la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi) del Banco Mundial por los recortes aplicados a las energías renovables aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha multado al país con 64,5 millones de euros por los perjuicios que el recorte de las primas a las renovables causó a las plantas termosolares instaladas por la empresa Masdar, de Abu Dabi, quien había reclamado una cantidad muy superior, 165 millones de euros.
En el Ciadi se acumulan casi una treintena de denuncias contra España por los recortes a las renovables y éste es el tercer laudo contra el país después del dictado en febrero por el Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo (Suecia) y otro anterior del Ciadi, de mayo de 2017.
La Abogacía del Estado estudiará el laudo del Ciadi, de 400 páginas de extensión, antes de decidir si lo recurre, han explicado a Efe fuentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Estas fuentes consideran un éxito que la cantidad a pagar haya quedado tan lejos de la demandada por Masdar. Además, el laudo no ha impuesto las costas del proceso a España.
Masdar, filial de energías renovables del fondo soberano Mubadala, promovió tres centrales termosolares en España a través de Torresol Energy y junto a la empresa española de ingeniería Sener: Gemasolar, en Sevilla; y Valle 1 y Valle 2, en Cádiz. Estas centrales supusieron una inversión conjunta de 940 millones de euros.
Tercer laudo contra España
En febrero, España perdió un arbitraje ante la Cámara de Comercio de Estocolmo tras una demanda presentada por la sociedad Novenergia, con sede en Luxemburgo.
El laudo, que fue recurrido por la Abogacía del Estado, obligaba a España a pagar 53,3 millones a Novenergia. Novenergia, que desarrolló instalaciones fotovoltaicas en Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Cataluña, había reclamado 60,4 millones de euros.
Anteriormente, en mayo de 2017, el Ciadi había dictado otro laudo que obligó a España a pagar 128 millones al fondo británico Eiser Infrastructure. No obstante, la cantidad reclamada por Eiser -que había promovido tres plantas termosolares- era muy superior, de 298 millones de euros.
La Cámara de Comercio de Estocolmo dio la razón a España en un laudo previo, dictado a raíz de una demanda de Isolux, que reclamaba 78.868 euros.
Los inversores extranjeros reclaman a España en torno a 7.600 millones de euros en distintas instancias internacionales de arbitraje por los perjuicios que supuestamente les causaron los recortes en las primas a las energías renovables.