Enlaces accesibilidad

La liberación del principal líder opositor confirma el vuelco político en Malasia

  • Anwar Ibrahim ha recibido el indulto real
  • Entró en prisión por una condena por sodomía motivada por razones políticas
  • Junto con el primer ministro Mahathir Mohamad lidera la oposición

Por
El exlíder de la oposición de Malasia Anwar Ibrahim sale de una prisión
El exlíder de la oposición de Malasia Anwar Ibrahim sale de una prisión

Anwar Ibrahim, líder del partido de la Justicia Popular y uno de los principales dirigentes de la oposición en Malasia, ha sido puesto este miércoles en libertad gracias a un indulto real. Anwar ha cumplido tres años de cárcel por una condena de sodomía que, según había denunciado, escondía motivaciones políticas.

Su liberación confirma el vuelco político en Malasia una semana después de que la coalición opositora lograra en las urnas un triunfo histórico. La coalición Pacto por la Esperanza, liderada por el nuevo primer ministro, Mahathir Mohamad, con el apoyo de Anwar desde la cárcel, derrotó al Frente Nacional, que gobernaba el país desde la independencia del Reino Unido en 1957.

Agenda reformista

La relación entre Anwar y Mahathir, sin embargo, no será fácil, porque ambos fueron enemigos políticos en el pasado. Anwar ha asegurado que apoyará al nuevo primer ministro mientras someta sus decisiones a la coalición opositora y "en el entendido de que está comprometido con la agenda reformista",

Anwar lanzó hace dos décadas un movimiento con ese lema ("Reforma") para acabar con el sistema político malayo basado en las fidelidades de raza y el clientelismo.

El indulto real es total, con lo que Anwar podrá incorporarse a la política de forma inmediata. Antes de las elecciones, la oposición acordó que Anwar sustituiría a medio mandato a Mahathir, de 92 años. Para ello deberá ganar antes un escaño en el parlamento que podría ser el de su mujer, Wan Azizah, si esta dimite.