El AVE español a La Meca operará a pleno rendimiento en septiembre de 2019, tres años después de lo previsto
- El servicio comercial arrancará en septiembre a una velocidad de 200 km/h
- Arabia abonará 210 millones al consorcio español por la prestación del servicio
El AVE entre La Meca y Medina se pondrá en servicio comercial el próximo mes de septiembre, si bien a una velocidad inferior a la prevista, a un máximo de 200 kilómetros/hora, para circular a pleno rendimiento y a la velocidad de 300 kilómetros/hora, para la que que está diseñado, un año después, en septiembre de 2019. Esto implica un retraso de casi tres años con respecto a la fecha prevista (diciembre de 2016).
En virtud del nuevo acuerdo, que ha sido rubicado este jueves por el presidente del Consorcio, Jorge Segrelles, y el presidente de Saudi Railway Organization (SRO), Rumaih Mohammed Al Rumaih, Arabia Saudí abonará 210 millones de euros al consorcio español para la prestación del servicio, que acometerá Renfe.
Además, incluye otras mejoras comerciales, como la devolución progresiva de los avales de ejecución a medida que entren en operación los distintos elementos del proyecto, y mantiene los requisitos para el cobro de 35 millones de euros por el correcto desempeño de las pruebas iniciadas el pasado mes de diciembre.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho este jueves que está convencido de que el AVE entre La Meca y Medina comenzará a prestar servicio completo en septiembre de 2019, como estipula el nuevo acuerdo alcanzado.
En declaraciones a los medios, tras reunirse con representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía, De la Serna ha afirmado que, aunque siempre es difícil acertar con los plazos de una infraestructura, todas las partes han realizado un trabajo "muy minucioso" de los proyectos pendientes para ajustar el calendario.
A partir de enero, el servicio operará diariamente
La preoperación ofrecerá en una fase inicial, hasta enero de 2019, servicios comerciales entre La Meca y Medina con parada en las estaciones de Yeda y KAEC (Ciudad Económica Rey Abdullah) durante cuatro días a la semana: jueves, viernes, sábado y martes.
A partir de enero y hasta septiembre de 2019 los servicios comerciales se llevarán a cabo diariamente. La configuración de dicha oferta se adaptará, en todo caso, a las peticiones del cliente y a las necesidades de coordinación entre las actividades pendientes de desarrollo del proyecto y la operación. Paralelamente, el tiempo medio de duración del viaje se reducirá gradualmente hasta el comienzo de la operación comercial.
Asimismo, de acuerdo con el contrato, el consorcio se compromete a llevar a cabo las labores de mantenimiento de las estaciones de Medina y KAEC, tal y como ya ha hecho durante los viajes con invitados de las pruebas de sistemas, y a integrar la estación de KAIA (Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz) en dicha preoperación durante los cuatro primeros meses de 2019.
En el marco de las citadas negociaciones, el consorcio ha acordado extender las pruebas de demostración de sistemas. El consorcio español encargado de parte de la construcción y de la explotación de la línea ya había arrancado en 2016 con una prórroga de 14 meses, hasta marzo de 2018.
De Medina a La Meca en menos de tres horas
Estos servicios, que arrancaron en diciembre de 2017 y se han llevado a cabo los viernes y sábados de cada semana, contaron hasta el pasado 15 de marzo con la asistencia de más de 4.500 pasajeros invitados por las autoridades saudíes.
Durante este periodo se han prestado 212 servicios de estas características (entre los cuales también se incluyen los trenes de exploración previos a las pruebas), con una distancia recorrida total de 60.405 kilómetros y una elevada puntualidad en las operaciones programadas para invitados, próxima al 100%.
El tiempo de viaje mínimo para el recorrido completo entre Medina y La Meca se situó en 2 horas y 52 minutos (sin paradas), con una velocidad consolidada de 200 kilómetros por hora en el 75% del trazado, si bien entre las estaciones de Medina y KAEC se efectúan habitualmente pruebas de demostración de sistemas a más de 300 kilómetros/hora, velocidad máxima comercial en la línea.
El consorcio que en 2011 se hizo con este 'macroproyecto' está integrado, además de por la operadora, por las también empresas públicas Adif e Ineco, y las firmas privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia e Inabensa. Talgo completa el grupo como suministrador de los trenes, un total de 35 trenes AVE, además de uno especial para la familia real árabe.