Enlaces accesibilidad

'Lean on Pete': huyendo de la soledad adolescente al paso

  • Se estrena la cinta de Andrew Haigh por la que Charlie Plummer fue premiado en Venecia
  • La historia de la búsqueda de un joven acompañado por un viejo caballo
  • RTVE.es entrevista al cineasta británico

Por
Charlie Plummer  en 'Lean on Pete'
Charlie Plummer en 'Lean on Pete'

Andrew Haigh es el cineasta de la soledad. Toda su filmografía está recorrida por personajes que se asoman a un extrañamiento incomprensible. Tras Weekend (2011) y 45 años (2015), estrena ahora Lean on Pete, su incursión en la etapa más desubicada de la vida: la adolescencia.

Basada en la novela homónima de Willy Vlautin, Lean on Pete se centra en la peripecia de Charlie, un chico de 15 años abandonado por su irresponsable padre soltero. Charlie se embarca en un peligroso viaje en busca de su tía, desaparecida hace mucho tiempo, y un nuevo hogar, acompañado únicamente por un viejo caballo de carreras llamado 'Lean on Pete' convertido en su muda compañía. Todo narrado al paso, sin trote, ni galope.

El joven actor Charlie Plummer fue premiado en Venecia como mejor actor emergente por su delicada interpretación, confirmando en buen toque para la dirección de actores de Haigh (Charlotte Rampling fue nominada al Oscar por 45 años).

Pero, sobre todo, Lean on Pete apuntala la maestría de un autor para retratar la vida sin trucos ni concesiones en sus guiones. “Es curioso, porque en las clases de cine siempre te dicen que tu protagonista debe ser activo y conducir toda la historia”, recuerda en una entrevista para RTVE.es.

“Para mí no tiene sentido, porque somos mayoritariamente pasivos durante nuestra vida y solo somos activos cuando lo necesitamos”, analiza. “Lo que me interesa son esos personajes pasivos porque son más cercanos a la realidad. Y, también, la mayor parte de la gente es corriente: me gusta más centrarme en ellos que en la gente extraordinaria”.

El muy británico Haigh, cineasta también de atmósferas, consigue atrapar la idiosincrasia del oeste estadounidense. “He pasado mucho tiempo en América y creo que conozco su cultura. También he pasado mucho tiempo con gente que vive en el universo retratado y, sobre todo, se trata de prestar atención a los pequeños detalles”. Chloë Sevigny, Steve Buscemi, Travis Fimmel y Steve Zahn completan ese paisanaje del medio oeste americano.

Escapando de la soledad

Haigh tiene una frase para explicar el diferente acercamiento cultural para un mismo sentimiento: “lo que los británicos llamamos melancolía, los estadounidenses lo llaman depresión”. Y añade: “creo que en Europa entendemos la melancolía como algo difícil de articular: puede ser suave, hermosa o triste, pero suele tener que ver sobre cómo fue nuestra vida y a dónde va. Mientras que para los americanos es algo de lo que hay que salir rápido. Los europeos disfrutamos más de la melancolía”.

El cineasta reconoce que crecer como homosexual en los 80 no fue fácil y eso le ayudó a conectar con la tristeza del protagonista de su historia. “Su vida es muy diferente a la móa, pero el estado emocional se parece. Me gustaba la idea de explorar diferentes elementos de la soledad y cómo tratamos de escapar a esa emoción”, desarrolla.

Lean on Pete conecta así con obras maestras del género como Los 400 golpes o La soledad del corredor de fondo, con las que comparte la metáfora del joven corriendo sin meta definida. Al final queda la pregunta sobre si es posible huir de uno mismo. “Me encanta la complejidad: que alguien no encuentre la solución a lo que está buscando, sino que tiene que seguir enfrentándose”, responde Haigh.