Rusia sube su apuesta por Irán: el bloque económico liderado por Moscú firma un acuerdo de libre comercio con Teherán
- La Unión Económica Euroasiática rubrica un pacto para tres años con Irán
- Se reducen muchos aranceles al comercio entre el bloque exsoviético e Irán
La Unión Económica Euroasiática liderada por Rusia ha firmado este jueves un acuerdo de libre comercio con Irán. Las negociaciones para alcanzar este pacto se iniciaron en 2015, pero su ratificación llega una semana después de la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear con Teherán y volver a imponer sanciones al régimen iraní.
El acuerdo -firmado en Astana, la capital de Kazajistán- estará vigente durante tres años y reduce o cancela los aranceles a la importación de una amplia gama de mercancías de los intercambios comerciales entre Irán y ese bloque de países exsoviéticos.
El objetivo de ambas partes es que esa zona de libre comercio se convierta en permanente pasado ese plazo y como resultado de la negociación iniciada entre ambas partes.
La Unión Económica Euroasiática está integrada por varias Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia y fue creada a principios de 2015.
"El acuerdo provisional supone un mecanismo eficaz de solución de litigios, incluido un arbitraje. También se crea un comité conjunto a nivel de altos funcionarios y se prevé entablar un diálogo empresarial", ha explicado el presidente de la mesa directiva de la Comisión Económica Euroasiática, Tigrán Sarkisián.