Enlaces accesibilidad

'Robocracia', un futuro en el que los humanos somos mascotas de los robots

  • Igor e Ivanper recopilan en un tomo la divertida serie Robocracia
  • “El mundo de la serie se parece mucho al nuestro”, aseguran

Por
Fragmento de la portada de 'Robocracia'
Fragmento de la portada de 'Robocracia'

Cada vez dependemos más de la tecnología y los futuros en los que las máquinas acaban dominando a los humanos, como en Terminator, parecen acercarse día a día… Igor (1983) e Ivanper (1985) van un paso más allá y nos muestran un futuro (Siglo XXVII) en el que los humanos somos las mascotas de los robots, en el divertido cómic Robocracia (Diábolo Ediciones), que recopila la serie publicada en El Jueves.

Aunque también es dibujante (Zombie Life), en esta serie Igor se encarga de los guiones. Y nos cuenta cómo surgió la idea: “Iván y yo llevábamos tiempo hablando de hacer alguna cosa juntos para la revista y poco después de terminar con Zombie Life en 2014 ya tenía esta idea, le pasé algunos guiones, él diseñó a los personajes y dibujamos algunas páginas”.

“Ahí –añade Igor- es donde podría decirse que nació, aunque no empezó a publicarse hasta casi dos años después porque lo queríamos tener bastante pulido antes de enseñárselo a nadie y como no teníamos especial prisa por empezar nos lo pudimos tomar con calma. Personalmente, tenía ganas de hacer algo usando un género para exprimirlo, parodiarlo y usarlo como vehículo para hacer humor con crítica social, un poco como Zombie Life pero en el terreno de la ciencia ficción”.

Viñetas de 'Robocracia'
Viñetas de 'Robocracia'

Viñetas de 'Robocracia'

Ivanper (Iván Pérez) colabora habitualmente con El Jueves parodiando temas de actualidad en series como Vivienda de contienda o La mazmorra mediática. El dibujante nos comenta cómo es el universo de la serie: “El mundo de Robocracia se parece mucho al nuestro, los robots han seguido en nuestra línea y todo lo que estaba mal con el planeta estando nosotros, está peor con ellos. Para ellos eso no es un problema, les da igual la polución o el cambio climático, eso sí, sus humanos mascota lo pasan peor”.

“Estéticamente –continúa Ivanper- he intentado hacer un mundo muy vivo y colorido, lo que contrasta con que sus habitantes sean máquinas con inteligencias artificiales”.

Viñetas de 'Robocracia'
Viñetas de 'Robocracia'

Viñetas de 'Robocracia'

Humanos convertidos en mascotas

En muchos futuros alternativos los robots acaban dominando el mundo. Pero nunca habíamos visto que tratasen a los humanos como mascotas: Las historias –Igor- transcurren en un futuro en el que la inteligencia artificial nos ha superado de tal manera que para las máquinas somos un ser tan inferior como lo puede ser ahora un perro para nosotros. Así que nos venden en tiendas, nos tienen como animales de compañía y nos tratan con absoluta condescendencia”.

“Aparte de la trama principal -añade el guionista- hay historietas en las que especulamos sobre cómo afectarán en el futuro las cosas que hacemos hoy en día, o la relación actual de las personas con la tecnología y ahí los humanos tienen un papel de mayor protagonismo”.

El humano-mascota de los robots protagonistas (José Luis y Ultronio) se llama Efímero. “Lo compraron en una tienda de mascotas unos robots –asegura Ivanper- y le pusieron de nombre Efímero porque pensaban que les iba a durar vivo poquísimo, así que Efímero da las gracias cuando acaba una página de Robocracia y ha salido indemne”.

“Normalmente se comporta como una mascota civilizada -añade Ivanper-, pero de vez en cuando sus rasgos humanos salen a la luz y se rebela de manera lastimosa contra sus amos, o hay que sacarle de fiesta un sábado por la noche, pero bueno "estos bichos son así", que dirían sus amos robóticos”.

Viñeta de 'Robocracia'
Viñeta de 'Robocracia'

Viñeta de 'Robocracia'

José Luis y Ultronio, dos auténticas latas

Pero los grandes protagonistas del cómic son la pareja de robots formada por José Luis y Ultronio. “En principio –nos cuenta Igor- siguen el esquema de la pareja cómica clásica, en la que uno es más listo y el otro más tonto. Aunque en este caso esa diferencia viene dada por el tipo de robot que es cada uno·”.

Ultronio -continúa el guionista- es un robot de última generación capaz de hacer el trabajo de 300 operarios en una fábrica o de viajar al pasado a matar a alguien a lo Terminator. Por el contrario José Luis es un robot más viejo y completamente obsoleto, tarda mucho más en procesar las cosas, lleva mucho tiempo sin recibir actualizaciones y sus recambios están descatalogados”.

“Esto -concluye Igor- hace que Ultronio trate a los humanos como seres inferiores que no merecen ningún respeto y que José Luis muestre una mayor empatía, aunque en el fondo no dejan de ser máquinas sin sentimientos”.

Página de 'Robocracia'
Página de 'Robocracia'

Página de 'Robocracia'

En cuanto a su aspecto físico, Ivanper nos comenta que: “No me he basado en ningún robot famoso. Sí que estuve mirando robots de lata de los años 60, porque me hacía gracia que los robots que han esclavizado a la raza humana tuviesen aspecto un poco de juguete. Esto se nota sobre todo en los colores de Ultronio y los demás robots o en el aspecto de José Luis, que sí que parece un poco de juguete”.

“Por lo demás –concluye el dibujante- mis referencias a la hora de dibujar robots han sido más de memoria, como las películas que he visto o los recuerdos que tengo de robots en series de animación como Futurama. Cuando diseño los robots de Robocracia no estoy pendiente de referencias visuales, intento pasármelo bien y ya está. Es muy divertido hacer robots locos”.

Viñetas de 'Robocracia'
Viñetas de 'Robocracia'

Viñetas de 'Robocracia'

Temas muy actuales

A pesar de transcurrir en un futuro indeterminado, Igor e Ivanper logran meter temas de actualidad. “Al ser una serie de publicación semanal -asegura Igor- es algo que sale solo. A veces solemos partir de noticias que tienen que ver con tecnología, inteligencia artificial y cosas así, pero la actualidad política en general preferimos evitarla”.

“De todas formas –añade el guionista- hay veces que una noticia casi te obliga a incluirla en la historietas, como cuando Rajoy dijo aquello de: “Tenemos que fabricar máquinas que nos permitan seguir fabricando máquinas, porque lo que no van a hacer nunca las máquinas es fabricar máquinas a su vez”. Te lo ponen tan en bandeja que tienes que dedicarle una página”.

Viñeta de 'Robocracia'
Viñeta de 'Robocracia'

Viñeta de 'Robocracia'

Dibujantes y guionistas

Siendo ambos guionistas y dibujantes, les preguntamos cómo es la colaboración entre ambos “El trabajo con Ivanper es muy divertido –asegura Igor-, creo que no podría haber un dibujante mejor para Robocracia. Es un universo que requiere ser capaz de diseñar muchos personajes diferentes y eso es algo que se la da muy bien. Además tenemos un humor muy parecido y eso permite que en ocasiones yo le pase un guión y él le meta algún chiste en medio o incluso que le cambie el final si se le ha ocurrido uno mejor”.

“Por mi parte –continúa Igor-, ser dibujante me viene bien para poder enviarle a Iván unos bocetos de página en los que está todo bastante claro y así él luego no tiene que romperse la cabeza para ver cómo organiza todo eso en viñetas”.

“Nuestros estilos de humor ya se parecían antes –añade Ivanper-, pero en Robocracia además con el tiempo nos hemos ido acoplando cada vez más. Los guiones de Igor son divertidísimos y a mí me resultan muy cómodos de dibujar”.

“Además –concluye el dibujante- da mucha libertad para hacer lo que quiera. De vez en cuando no puedo evitar sacar la vena guionista y sugerirle alguna chorrada que se me ocurra a raíz de ver sus guiones. También echo mis ratitos pensando gags mudos que suceden en segundo plano o coñitas extra en los que nadie se fijará luego, pero que a mí me divierten mucho”.

Sobre sus influencias, Ivanper nos comenta que: “Buf, no podría decirlas aquí todas. La primera que se me viene a la cabeza obviamente es Francisco Ibañez, me pasé la infancia chiflado por Mortadelo y Filemón. Ya de mayor otro de los autores que más me ha influenciado es Albert Monteys, que me parece un genio. Y luego también tengo muchas influencias de toda la animación que he mamado, desde series como Ren & Stimpy a otras más modernas como Hora de aventuras.

Página de 'Robocracia'
Página de 'Robocracia'

Página de 'Robocracia'

Sus proyectos

Ambos siguen publicando Robocracia semanalmente, pero se las apañan para emprender otros proyectos: “A pesar del poco tiempo libre que me deja el trabajo en El Jueves –asegura Igor-, ando metido en un par de cosas. Una es un proyecto que también tiene que ver con la ciencia ficción, aunque es bastante complejo y va para largo. Tengo también en el tintero un proyecto de una novela gráfica más abarcable, así que me pondré primero con este”.

En cuanto a Ivanper: “Ahora mismo mi trabajo en El Jueves me deja poco tiempo para dedicarle a otras cosas, así que todo en lo que estoy metido ahora tiene que ver con ello. Hace cosa de un mes estrené una serie en la revista que se llama Cortos a fin de mes en la que estoy intentando hacer una especie de sitcom loca costumbrista. Además también estoy preparando más recopilatorios de otras series que he tenido en la revista”.

Portada de 'Robocracia'
Portada de 'Robocracia'

Portada de 'Robocracia'