Rajoy está dispuesto a dialogar con Torra pero "pero dentro de la ley y respetando la Constitución"
- El presidente catalán quiere dialogar "sin condiciones y sin límite temporal"
- Rajoy contestará formalmente a la carta del presidente catalán esta semana
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido ya la carta que le envió el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidiéndole una reunión y le responderá esta misma semana reiterando su disposición al diálogo pero "dentro de la ley y respetando la Constitución".
Rajoy, quien ha viajado a Las Palmas de Gran Canaria para firmar el acuerdo con Nueva Canarias por el que esta fuerza política apoyará el proyecto de ley de presupuestos de 2018, no se ha referido en su intervención en ese acto a la carta remitida por Torra.
Sólo al destacar la trascendencia de aprobar el presupuesto ha hecho una reflexión en la que ha destacado que en política y en cualquier faceta de la vida es mejor construir que destruir.
Pero fuentes del Gobierno sí han confirmado la recepción de la carta de Torra, en la que propone al jefe del Gobierno una reunión para "empezar el diálogo mañana mismo, sin condiciones y sin límite temporal", aunque asegura que defenderá el proyecto político "fiel a la expresión" del 1 de octubre.
Cualquier presidente tiene que hablar "dentro de la ley"
Rajoy contestará formalmente a esa carta esta misma semana, según las fuentes citadas, sin que por el momento detallen si le ofrecerá una fecha concreta para la reunión.
Lo que sí hará en su respuesta es reiterar los términos en los que se ha venido expresando en torno a la situación en Cataluña, es decir, que está abierto al diálogo pero que no tolerará en ningún momento que se traspase lo que marca el texto constitucional y la ley.
Es lo que explicó el pasado jueves en una conferencia de prensa en Sofía en la que dijo estar disponible para hablar con Torra y escucharle "con mucha atención". Pero al mismo tiempo le advirtió de que cualquier presidente tiene que hablar "dentro de la ley".
También le avisó de que "en Cataluña sólo puede haber un presidente, una sola legalidad y unas únicas instituciones válidas que son las que establece la Constitución y el Estatuto de Autonomía".