Enlaces accesibilidad

Se eleva a 110 la cifra de muertos en el avión accidentado en La Habana

  • Las víctimas son 99 cubanos y 11 de otras nacionalidades
  • Las tres supervivientes siguen en estado crítico
  • Según las autoridades, la aeronave tenía la documentación en regla
  • Se ha recuperado ya una de las cajas negras

Por
Bomberos trabajando cerca de los restos del Boeing 737.
Bomberos trabajando cerca de los restos del Boeing 737.

Las autoridades cubanas han elevado este sábado a 110 la cifra de fallecidos por el avión accidentado el viernes en La Habana, que cubría la ruta nacional a Holguín (este) con 113 ocupantes, de los que fallecieron 99 cubanos y 11 de otras nacionalidades.

En la aeronave, un Boeing 737 alquilado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air, viajaban 102 pasajeros cubanos, entre los que se encuentran las únicas tres supervivientes del siniestro, todas mujeres, aún en estado crítico por la gravedad de sus heridas.

Hasta el momento, han sido identificados 15 cuerpos, de ellos cinco niños y diez adultos, especificó en una rueda de prensa el viceministro cubano de Salud, Alfredo González.

Desde que sucedió el accidente, se publicaron distintas cifras de víctimas debido a que hubo alguna confusión inicial sobre el número de personas que formaban la tripulación.

El ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo, ha aclarado este viernes que en el avión viajaban 113 personas, de las que fallecieron 110, entre ellas los cinco niños cuyos cuerpos ya han sido identificados.

Familiares de las víctimas. Fernando Medina

De los 113 ocupantes del avión, once eran extranjeros, todos fallecidos: seis miembros mexicanos de la tripulación (tres hombres y tres mujeres), un matrimonio de argentinos, dos hombres saharauis y una mujer mexicana.

Los 102 restantes eran cubanos, de los que solo han sobrevivido tres mujeres que permanecen hospitalizadas en estado crítico, con pronóstico reservado dado que presentan "lesiones de alta complejidad".

En total, iban en el Boeing 737 siniestrado 58 mujeres y 55 varones.

Los médicos han hecho "un esfuerzo extraordinario" en las últimas 24 horas para estabilizar a las tres mujeres, que son atendidas en el hospital Calixto García de La Habana por un equipo multidisciplinar especializado en este tipo de lesiones, ha asegurado el viceministro.

Con respecto al proceso de identificación, González ha advertido de que llevará "días y hasta semanas" completarlo, debido a que el violento choque provocó que los restos del avión quedaran muy dispersos, lo que impide a los expertos guiarse por los números de asiento que tenían asignados los pasajeros.

La aeronave tenía la documentación en regla

Por otro lado, las autoridades cubanas han asegurado que el avión accidentado tenía toda su documentación en regla y que su propietaria, la compañía mexicana Global Air, era la encargada del mantenimiento.

El ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo, ha precisado que "toda la documentación para que volara el avión está en manos de las autoridades" de la isla, y ha especificado que Cubana de Aviación había alquilado el aparato accidentado "hace menos de un mes".

Yzquierdo ha dicho que recuperaron en buen estado la caja negra que graba las voces en cabina y que en las "próximas horas" esperan encontrar el segundo de estos dispositivos.

Una bandera cubana ondeando a media asta. Yamil LAGE

El Boeing 737 siniestrado, que se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto de La Habana, pertenecía a Global Air y era operado en régimen de alquiler por Cubana con un contrato que establecía que del mantenimiento de la aeronave debía encargarse la aerolínea propietaria.

Las revisiones técnicas anuales de los aparatos de Global Air dependen de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México y el avión accidentado superó la última en noviembre de 2017.

Según el ministro, "es habitual, y no un hecho aislado", que Cuba alquile aviones a distintas compañías, ya que se trata de un sistema "conveniente".

Además, ha subrayado que el país caribeño encuentra dificultades para adquirir aviones en propiedad debido al embargo financiero que Estados Unidos.

"Tenemos que rentarlos", ha señalado, y ha añadido que en Cuba operan aviones alquilados "de más de un continente".

La comisión técnica que investiga el accidente del viernes quedó constituida poco después del siniestro y está encabezada por el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de la isla, José Armando Daniel.

"La investigación continúa y tenemos un protocolo que no se puede violentar", ha insistido el ministro.

Las autoridades cubanas permitirán la llegada desde Estados Unidos de expertos de la compañía Boeing, fabricante del aparato, así como de peritos de las empresas aseguradoras y otros especialistas internacionales que recibirán "todas las facilidades para que cumplan su trabajo", ha concluído Yzquierdo.

Díaz-Canel: Raúl Castro "está muy pendiente" de gestión del accidente

Mientras, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha afirmado este sábado que el exmandatario y primer secretario del Partido Comunista de Cuba Raul Castro "ha estado muy pendiente de todo" tras el accidente aéreo.

"Enseguida que (Raúl Castro) se enteró del suceso comenzó a impartir orientaciones, ha estado al tanto, ha estado siguiendo toda la información que se le daba sistemáticamente, siempre indica algún detalle a tener en cuenta", ha revelado el mandatario en declaraciones a la prensa estatal cubana.

Díaz-Canel ha dado estos detalles durante un recorrido por los lugares donde se atiende a las familias de las víctimas, un día después del accidente y también de que se supiera que el menor de los Castro, de 86 años, fue operado de una hernia y se recupera favorablemente.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Yamil LAGE

El mandatario ha reiterado que se trató de una intervención quirúrgica "planificada" y destacó la "sensibilidad humana del líder de la revolución en los momentos actuales".

Este sábado se ha cumplido un mes de la llegada a la presidencia de Díaz-Canel, quien sustituyó al frente del Gobierno a Raúl Castro, aunque el octogenario general seguirá liderando el poderoso PCC (único partido legal) hasta el 2021.

Sobre la gestión de la catástrofe aérea, el gobernante ha destacado la "tranquilidad en las familias porque se les ha informado y han visto la manera en la que se está trabajando".

"Están creadas todas las condiciones para que ese sistema de trámites que a veces es engorroso no descanse en las familias y que les podamos dar esos servicios de manera más rápida, a medida que (se) vayan identificando los cadáveres", ha explicado .

"Y sobre todo hay mucho compromiso en la gente que está en cada lugar y hay calor humano, creo que la gente también está haciendo un tremendo esfuerzo para sobreponerse al dolor y poder ejecutar las cosas que les corresponde en este momento, y esto también permite sacar experiencias de cómo nos organizamos y procedemos en estos casos", ha aseverado.