Torra insiste en que se publique el decreto con el nuevo Govern y pide diálogo a Rajoy y Sánchez
- El presidente de la Generalitat pide evitar la judicialización de la política
- Torra: "No me puedo imaginar que el Gobierno español incumpla la ley"
- Torra asegura que mantiene la agenda de la toma de posesión de los consellers
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido en la necesidad de que se publique el decreto de nombramiento de los consellers para que el Govern empiece a caminar, y ha pedido a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez que se sienten a dialogar y eviten la judicialización de la política.
"No me puedo imaginar que el Gobierno español incumpla la ley. Espero que mañana se publiquen los dos decretos. No puede ser de otra manera. El presidente de la Generalitat tiene la facultad de nombrar a los consellers y espero que el Gobierno lo respete", ha dicho en declaraciones a los periodistas durante una visita a Vilafranca del Penedés (Barcelona).
Torra ha reaccionado así a la decisión del Gobierno de bloquear la formación del Govern en Cataluña al no publicar el decreto de nombramiento de los consejeros, con lo que se mantiene el artículo 155 de la Constitución.
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, habló ayer con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Cs, Albert Rivera, para trasladarles su intención de estudiar la viabilidad del nuevo Govern, tras la decisión de Torra de nombrar a dos exconsellers en prisión preventiva y a otros dos huidos de la Justicia española.
Tras pedir la publicación de los dos decretos, Torra ha instado tanto a Rajoy como a Sánchez a "dialogar". "El diálogo debe ser la palabra que presida estos meses. Que la política dialogue con la política, no con la justicia", ha subrayado el presidente catalán.
En esta línea, ha pedido que "se deje de judicializar la política" y ha asegurado que "queremos que se levante el 155" porque "el país pide que avancemos" y "tenemos un muy buen gobierno que quiere trabajar".
Torra ha asegurado que mantiene la agenda de la toma de posesión de los consellers nombrados y ha insistido en que tampoco "entendería" que la justicia no permitiera acudir al acto de posesión a los presos soberanistas que ha elegido para volver a ser consellers.
Ofendido con Pedro Sánchez, rechaza que sea "un racista"
Por otra parte, en una entrevista publicada por el diario El Punt-Avui, Torra se ha defendido de las palabras del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha asegurado que el president "no es ni más ni menos que el Le Pen de la política española".
"Que a mí Pedro Sánchez me diga que soy el Le Pen catalán me ofende como demócrata, como persona comprometida con la libertad de Cataluña, que ha luchado toda la vida por la libertad y la cultura".
En la entrevista, a Torra le preguntan por el hecho de que le hayan llamado "racista, nazi, hombre de paja, talibán"... "Racista y nazi lo considero un insulto y no puedo aceptarlo de ninguna de las maneras. A ningún catalán que lucha por la libertad de su país se le puede tachar de nazi", ha afirmado