Canarios "exiliados" en la Península, "sin alas" para regresar a su tierra
- Los canarios empadronados fuera de las islas piden vuelos más asequibles
- Los billetes a precios turista les impiden ir a entierros o regresar por Navidad
- Los presupuestos subirán al 75% la subvención para los canarios residentes
- Canarios Sin Alas pide que se considere servicio público los vuelos con la Península
"Yo he llorado de impotencia muchas veces". María es canaria, tiene 50 años y desde hace dos reside en Murcia, empadronada. Esta auxiliar de enfermería, que prefiere no dar su verdadero nombre, no pudo ir hace un par de meses a la operación de corazón de su padre, en Gran Canaria. "Me daban una semana de permiso en el trabajo pero no fui, cuando miré los billetes estaban entre 600 y 700 euros", explica esta mujer que gana poco más de mil euros al mes.
Esta vez la operación, a pesar de ser de corazón, no era grave. Mucho más doloroso para ella fue cuando hace unos años, residiendo en el archipiélago, no pudo ir al entierro de su entonces pareja, que vivía en la Península. Ni con el descuento de residente se lo pudo permitir, lamenta al otro lado del teléfono.
Actualmente estos descuentos son del 50% para los canarios empadronados en las islas para vuelos entre el archipiélago y la Península. El pasado martes, el Gobierno firmó con Nueva Canarias (NC) aumentar este descuento al 75% -tanto para el avión como el barco- dentro de un pacto más amplio a cambio del apoyo a los presupuestos generales para 2018. Los vuelos entre islas tienen el descuento del 75% desde el año pasado.
“Las subvenciones a los billetes para residentes son un chollo para las aerolíneas“
Desde la plataforma Canarios Sin Alas, que agrupa a isleños que están empadronados en la Península, insistían esta semana en un comunicado en que este acuerdo deja fuera "una vez más a los canarios no residentes en las islas y vuelve a obviar la urgente necesidad de regular un servicio público que conecte a todos los españoles -canarios o no- con las islas".
Su presidente, Fernando Cabrera, explica a RTVE.es que "mientras no exista regulación de precios" este tipo de subvenciones son "un chollo para las aerolíneas" y se muestra convencido de que este incremento de las ayudas se repercutirá en el precio de los billetes, que subirán en su opinión, aumentando aún más la "brecha" entre canarios residentes en el archipiélago y canarios residentes en la Península.
Canarios Sin Alas: "No pido privilegios, pido igualdad"
"Tienen que encontrar la manera de conjugar el derecho de las empresas a hacer negocio con el derecho de los ciudadanos de moverse dentro del Estado (...) Yo no pido privilegios, pido igualdad", añade Cabrera, que hace dos años impulsó una petición en Change.org para la regulación de los precios, que suma 43.000 firmas, y que hace uno creó la plataforma.
“Cuando te empadronas en la Península es como si tuvieras que dejar de ser canario y ver a los tuyos“
Este canario explica que lo tienen "muy difícil para regresar a casa" en fechas señaladas como las navidades o incluso para asistir a entierros o celebraciones familiares. "Cuando todo el mundo regresa a su casa nosotros no podemos" porque tienen que pagar billetes a precio de turistas muchas veces de un día para otro. "Se nos pone en la tesitura de hacer la trampa y seguir siendo residentes, pero llega el momento en el que estás establecido y te empadronas" en la Península y entonces "es como si de repente tuvieras que dejar de ser canario y de tener la necesidad de ver a los tuyos".
Nacho Pellicer casi se pierde el nacimiento de su hijo pequeño. Él es funcionario del Ayuntamiento de Madrid y su actual mujer también es empleada pública, pero en Gran Canaria. "Tenía los billetes comprados, pero el nacimiento de mi hijo se adelantó seis días. Compré un billete de ida y llegué pelado, cuando mi hijo estaba justo saliendo. Me costó 460 euros, solo ida, no se me olvida", explica.
Hasta 2.000 euros en billetes para una familia de cuatro
Abraham Santana tiene asumido que el turrón se lo tiene que comer en Málaga. "En 15 años no he podido ir a celebrar unas navidades", explica a RTVE.es. Los billetes para su mujer, sus dos hijos y él pueden alcanzar los 2.000 euros, una cifra "imposible" para una economía media familiar.
Este canario de 44 años, que actualmente trabaja de vigilante de seguridad, tampoco pudo acudir al entierro de su abuela. "No puedes acompañar a tus seres queridos. Nos duele que tengamos que sufrir esta desconexión. Te sientes exiliado dentro de tu propio país", lamenta Santana, que califica de "agravio comparativo" los descuentos para canarios residentes.
"No recogen la necesidad de todos los canarios. ¿Por qué un nieto canario puede volar a la Península bonificado para ver a sus abuelos y mis hijos no pueden visitar a sus abuelos?", se pregunta dolido.
Considerar los vuelos a Canarias servicio público
Desde la plataforma Canarios Sin Alas creen que una de las soluciones sería que se estableciera una Obligación de Servicio Público (OSP) para cubrir los vuelos entre Canarias y la Península fijando un precio máximo para las tarifas.
La legislación europea permite a los Estados miembros regular el servicio que deben prestar las aerolíneas en determinadas rutas que conecten regiones periféricas o en desarrollo o que sean de baja densidad de tráfico, cuando dicha ruta se considere esencial para el desarrollo económico y social de la región servida por el aeropuerto, fijando la frecuencia, el número de plazas que se tienen que ofrecer al año y un precio de referencia.
En la Unión Europea hay cerca de 200 rutas de servicio público en vigor, según el listado de la Comisión Europea [.pdf]. Algunas de ellas ya se aplican en España. Es el caso de las rutas interinsulares que se operan en Canarias (13) y Baleares (3); la ruta Madrid-Menorca, que opera solo entre el 1 de octubre y el 31 de mayo; o la ruta entre Almería y Sevilla, que se aprobó hace casi una década. La última declaración de servicio público fue aprobada el pasado mes de febrero por el Consejo de Ministros para las rutas aéreas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona.
El caso de la tarifa plana de Cerdeña
Desde Canarios Sin Alas vuelven sus ojos al caso de Cerdeña, en Italia. Sus aeropuertos están conectados con Roma y Milán mediante una tarifa plana de la que pueden beneficiarse todos los italianos. Los precios son los mismos para los residentes sardos que para los peninsulares durante todo el año, excepto en verano, cuando estos últimos tienen que pagar algo más por sus billetes. "No entendemos por qué aquí no se puede hacer", subraya Fernando Cabrera.
Sin embargo, la tarifa plana de Cerdeña no tiene asegurada su continuidad por las reticencias que suscita en Bruselas, según ha publicado la prensa local hace unos días.
Aquí en España, el Govern balear ya intentó que Fomento implantara una tarifa plana de 30 euros para los vuelos entre las islas, pero la Comisión Europea se pronunció en contra el pasado mes de marzo por considerar que sería una intervención en el mercado que no estaría justificada en la actualidad.
La propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también desaconsejó hace un año en un informe [.pdf] sustituir el sistema de subvenciones para estos vuelos por una tarifa plana. "Con independencia de que las subvenciones a residentes actualmente existentes puedan conllevar deficiencias (posibles subidas de precios, problemas de gestión), presentan elementos positivos (transparencia del coste de la ayuda, garantía de compatibilidad con el mercado interior) que no deben de ser infravalorados", rezaba la CNMC.
Fomento no se plantea cambios respecto a Canarias
El Ministerio de Fomento no se plantea por ahora cambios respecto a los vuelos que conectan la Península y Canarias. No están contemplada ninguna de las medidas que reclaman desde la plataforma Canarios Sin Alas como decretar una OSP o fijar precios máximos, según confirman fuentes de este departamento, donde añaden que los subsidios están establecidos para los residentes únicamente.
Ante las críticas al acuerdo firmado por Nueva Canarias y el Gobierno por parte de los canarios no residentes, el partido nacionalista señala que en el pacto firmado el año pasado con el Ejecutivo no solo se incluía la subida de la subvención al 75%, sino que incluía también la búsqueda de mecanismos para intentar controlar los precios "desorbitados".
Desde Nueva Canarias apuestan también por la fijación de precios máximos para estos vuelos, una medida que beneficiaría a toda la población, no solo a la de origen isleño, según explican fuentes del partido a RTVE.es. De momento el pacto firmado el pasado martes incluye que la CNMC vigile la evolución de los precios para que la mayor subvención no repercuta en los billetes.
Por su parte, Coalición Canaria califica el incremento de la ayuda hasta el 75% de "gran avance" y añade que "lleva muchos años trabajando" y que lo seguirá haciendo "en los próximos ejercicios hasta que haya precios más razonables entre Canarias y la Península". En su último programa electoral incluía la activación de la obligación de servicio público estableciendo un precio máximo.
Mientras, los canarios no residentes seguirán reclamando poder volver a su tierra. "Yo no voy a mi casa de vacaciones, de turismo, voy a ver a mi madre, a mi padre, a mi hermana. Necesito ver a mi familia de vez en cuando", sentencia María.