Paraguay sigue los pasos de EE.UU. y Guatemala y abre su embajada en Jerusalén
- El presidente del país sudamericano ha asistido al acto oficial junto a Netanyahu
- Washington fue el primero en dar el paso, reavivando el conflicto palestino-israelí
Paraguay ha abierto este lunes su embajada en Jerusalén, con lo que se convierte en el tercer país en hacerlo, después de EE.UU. y Guatemala. El presidente del país sudamericano, Horacio Cartes, ha estado acompañado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la inauguración de la nueva delegación diplomática, cuyo traslado desde Tel Aviv implica el reconocimiento como capital de Israel de la ciudad disputada por judíos y palestinos.
"Este es un día histórico que refuerza los lazos entre Paraguay e Israel", ha destacado el presidente paraguayo en la ceremonia de inauguración, donde el primer ministro israelí le ha contestado: "No tenéis sólo el apoyo de nuestro Gobierno, sino la profunda gratitud del pueblo de Israel".
Hace una semana, EE.UU. fue el primero en dar ese paso, contrario a la política aplicada desde hace décadas por los organismos internacionales y la mayoría de los Estados, por la que Jerusalén quedaba en un limbo, sin ser asignada ni a Israel ni a Palestina hasta que ambas partes alcanzasen un acuerdo negociado sobre el estatus de la ciudad.
Guatemala siguió la senda estadounidense y abrió su embajada el pasado miércoles.
Rechazo de los palestinos
La decisión estadounidense, anunciada por Trump hace 5 meses, ha agravado el conflicto entre israelíes y palestinos, que ha vuelto a alcanzar elevadas cotas de violencia, con más de un centenar de palestinos muertos y más de 10.000 heridos en los enfrentamientos registrados desde marzo pasado.
El momento más grave hasta ahora se vivió el lunes pasado, al mismo tiempo que se inauguraba la embajada estadounidense en Jerusalén, cuando más de 60 palestinos murieron en una sola jornada a consecuencias de la acción de las tropas israelíes en la frontera con Gaza.
Una de las portavoces de la Organización para la Liberación de Palestina, Hanan Ashrawi, ha criticado el movimiento de Paraguay.
"Al adoptar una medida tan irresponsable y provocadora, en contradicción directa con la ley y el consenso internacional, Paraguay ha conspirado con Israel, EE.UU. y Guatemala para reforzar la ocupación militar y sellar la suerte de un Jerusalén ocupado", ha advertido Ashrawi en un comunicado.