Torra afirma que los 'consellers' en prisión quieren "acceder al cargo" y pide diálogo: "Esto no puede seguir así"
- El president visita en Estremera a a Junqueras, Forn, Romeva, Rull y Turull
- También visita a los presos de las prisiones de Alcálá-Meco y Soto del Real
- El Gobierno no publica este lunes el decreto de nombramiento de los consellers
- Puig pide amparo a la CE por la "vulneración" de sus derechos políticos
El presidente catalán, Quim Torra, ha afirmado que Jordi Turull y Josep Rull le han manifestado su voluntad de acceder al cargo de consellers que él les ha propuesto y su deseo de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena les ponga en libertad para que este miércoles puedan tomar posesión. Además, Torra ha reiterado su "oferta de diálogo al Gobierno de España": "Esto no puede seguir así, necesitamos solucionar este tema", en referencia a la prisión preventiva en la que se encuentran nueve dirigentes catalanes.
Torra ha atendido a la prensa en las diferentes visitas que ha hecho a los políticos presos en las cárceles madrileñas de Estremera, donde ha visto a los líderes independentistas Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull, a quienes ha visto "fuertes y animados"; y de Alcalá Meco, donde se ha reunido con la expresidenta del Parlamento catalán Carmen Forcadell y la exconsejera de Asuntos Sociales Dolors Bassa, de las que ha dicho son "dos mujeres extraordinarias, valientes, que nos han transmitido todo su coraje".
Su primera visita oficial como presidente de la Generalitat ha seguido por la tarde en la cárcel de Soto del Real, donde ha visto a los expresidentes de la ANC y Òmnium Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. A su salida, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "sentarse de una vez" para solucionar la situación de los presos soberanistas y se ha dirigido también al líder del PSOE, Pedro Sánchez: "No puede ser, no podemos tener aquí a dos hombres de bien y de paz", ha dicho.
Este lunes el Gobierno central ha vetado el nombramiento de los consellers elegidos por Torra, entre los que hay presos y huidos de la justicia española: además de Turull y Rull, Lluís Puig y Toni Comín, a los que la justicia belga no entregará a España. El president dijo este domingo que no se "podía imaginar" que el Gobierno no publicase este decreto porque, a su juicio, "incumpliría la ley".
Torra: "Ninguno de ellos estaría preso en otro país de Europa"
"Cataluña está esperando a sus políticos honestos, honorables y demócratas que, simplemente, hicieron lo que el pueblo les pidió que hicieran, que era dejar votar al pueblo", ha dicho Torra, que ha expresado además su "profunda" emoción por el encuentro con sus "amigos" y "compañeros", a quienes les ha trasladado "toda la fuerza y todo el coraje" de los catalanes.
"Tienen unas ganas inmensas de que podamos solucionar cuanto antes una situación que jamás se tenía que haber producido", ha dicho. Según ha asegurado, ninguno de ellos estaría preso en ningún otro país de Europa por los delitos por los que están acusados y que, en su opinión, carecen de "fundamento".
"Es -ha advertido- una injusticia que no solo afecta a los presos políticos, sino también y muy profundamente a sus familiares que tienen que trasladarse 600 kilómetros para poder verlos".
Por su parte, Forcadell y Bassa han agradecido a través de un mismo comentario en Twitter, la visita del presidente catalán y que "uno de sus primeros actos haya sido visitarlas en la prisión de Alcalá-Meco. Advierten, sin embargo, que le han manifestado que les habría gustado "un gobierno paritario" puesto que el Govern configurado por Torra está formado por diez hombres y sólo tres mujeres.
Puig pide amparo a la CE por la "vulneración" de sus derechos políticos
Precisamente, Puig ha solicitado amparo a la Comisión Europea (CE) por la "vulneración" de sus "derechos políticos", según explica en una carta publicada en su cuenta de Twitter.
"Le escribo como ciudadano, confieso que rehuyendo de manera consciente una comunicación de carácter jurídico, con el convencimiento de que la cuestión que nos ocupa es de orden humanitario", indica la carta, dirigida al vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans.
Añade que, tras haber ejercido "con fidelidad al pueblo de Cataluña" su cargo como consejero de Cultura, y tras las elecciones del 21 de diciembre, ha sido "propuesto de nuevo para formar parte del gobierno que ahora lidera el presidente Torra" y que responde a ese ofrecimiento con "compromiso y lealtad" a la voluntad de los ciudadanos catalanes.
"Pese a ello, como ya ocurrió con el cese en pleno del Gobierno catalán en base a una interpretación abusiva del artículo 155 de la Constitución española, todavía vigente, veo nuevamente amenazados mis derechos políticos reconocidos en el artículo 23.2 de la citada Constitución y truncada mi voluntad de servir a la ciudadanía de Cataluña", dice.
Mientras, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha visitado este lunes en la cárcel de Alcalá Meco a la expresidenta de la Cámara autonómica Carme Forcadell y a la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa. Este martes tiene previsto visitar por la mañana a los presos independentistas en la prisión de Estremera (donde se reunirá con el exvicepresidente Oriol Juqueras y los exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull) y por la tarde se trasladará a la prisión de Soto de Real para mantener un encuentro con el diputado de JxCat y expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, y también con el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart