Enlaces accesibilidad

La Universidad Complutense y la Rey Juan Carlos investigan las licenciaturas de Pablo Casado

  • Se licenció en Administración de Empresas en la URJC y en Derecho en la UCM
  • El rector de la Complutense dice que es "inusual" aprobar la mitad de la carrera en un curso
  • Ha pedido información al CES Cardenal Cisneros, adscrito a la universidad

Por
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado
El vicesecretario de ComunicaciEl vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han abierto sendas investigaciones sobre las licenciaturas del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

Casado terminó sus estudios de Derecho en un centro adscrito a la UCM, donde aprobó la mitad de las asignaturas en un solo curso. Y se licenció en Administración y Dirección de Empresas en la URJC, donde también cursó el mismo máster que la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

"Fenómeno inusual" pero no "imposible"

El dirigente popular empezó su carrera de Derecho en 1999 en la Universidad Pontificia de Comillas, también conocida como Icade, y en 2004, solicitó el traslado al Centro de Estudios Cardenal Cisneros, dependiente de la Complutense, donde terminó la titulación. La Complutense ha solicitado el expediente de Casado a este centro.

El rector de esta universidad, Carlos Andradas, ha justificado la petición de información al considerar que se trata de un "fenómeno inusual" porque los estudiantes no suelen aprobar doce asignaturas en un curso, como hizo el dirigente popular, pero entiende que tampoco es "imposible".

"Es inusual en el sentido de que uno mira la media de los estudiantes y aprobar doce asignaturas en un curso, que es lo que objetivamente sabemos, no es lo habitual, pero tampoco imposible", ha afirmado Andradas en declaraciones a los medios en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia de Salamanca, donde participa junto a cientos de rectores procedentes de 26 países.

El rector de la Complutense, Carlos Andradas

El rector de la Complutense, Carlos Andradas. EFE/Javier Lopez

Proceso de información previa

Fuentes de la universidad han indicado que se trata de la apertura de un proceso de información previa, un formalismo de procedimiento para solicitar la información sobre el expediente de Casado y analizar esa documentación, algo que ha confirmado el rector.

"Como cualquier fenómeno inusual tenemos la obligación de recabar toda la información para hacernos un juicio de qué es lo que ha pasado, y en ese sentido la forma de darle cobertura a ese acto adminsitrativo es lo que se llama abrir una información oficial", ha explicado Andradas, subrayando que esto "no significa que haya ninguna sombra de duda" sobre la legalidad de los estudios de Casado, que se tituló en Derecho en 2007 tras ser elegido diputado autonómico de Madrid al aprobar doce de las 25 asignaturas de la carrera en una convocatoria.

"Siempre que se pone de manifiesto algo que se sale de lo normal, la administración tiene la obligación de analizarlo para ver qué ha pasado", ha añadido Andradas, que también que querido destacar que la colaboración con el CES Cardenal Cisneros "está siendo total" para recabar la información solicitada.