Enlaces accesibilidad

El alcalde de Cádiz critica la compra del chalet de Iglesias y Montero: "Nos debemos a la gente humilde"

  • José María González, Kichi, dirige una carta abierta a Juan Carlos Monedero
  • "Difícilmente nos van a perdonar que nos equivoquemos de bando", asegura
  • Iglesias: "Yo siempre le he defendido (...) Tiene todo el derecho a criticarme"

Por
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, en 2015
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, en 2015

El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, ha criticado la decisión del líder del partido, Pablo Iglesias, y de su pareja y portavoz parlamentaria de la formación, Irene Montero, de comprar un chalet de más de 600.000 euros en la sierra de Madrid. Kichi, ha subrayado que los dirigentes de Podemos se deben "a la gente humilde", y que "difícilmente" se les va a perdonar que "nos equivoquemos de bando".

El alcalde de Cádiz, perteneciente a la corriente de Anticapitalistas dentro de Podemos, responde así en una carta abierta (publicada entre otros medios por el Diario de Cádiz) a uno de los fundadores de la formación morada, Juan Carlos Monedero, quien el pasado lunes acusó a dicha corriente de participar en el "linchamiento" mediático contra Iglesias y Montero.

Ya la semana pasada, Kichi criticó la decisión de la pareja y dijo que él prefería seguir viviendo en un "piso de currante".

Contradicciones con la fabricación de armamento

Kichi reconoce que ha podido "incurrir en contradicciones" con decisiones polémicas al frente de la alcaldía de Cádiz, como avalar la fabricación de barcos militares en los astilleros, destinados a Arabia Saudí, o al condecorar a la virgen patrona de la ciudad. "Pero nunca lo hice para beneficio propio, lo hice para, si me equivocaba, equivocarme con mi pueblo. Porque, querido Juan Carlos, ante la duda prefiero equivocarme con mi gente que acertar solo", explica.

"Aquí el medio de comunicación de la derecha y algunas organizaciones vecinales afines a la oposición han intentado desde el principio de mi mandato pillarme en el renuncio de haberme mudado fuera de la ciudad", continúa Kichi. "Teófila [Martínez, del PP] fue alcaldesa de Cádiz más de 20 años viviendo en un chalé fuera de Cádiz. ¿Por qué crees que son tan jartibles con esto del domicilio de los de Podemos?", añade.

La gente está dispuesta a perdonarnos que nos equivoquemos con casi todo (...) pero difícilmente nos van a perdonar que nos equivoquemos de bando

"Voy a compartir contigo una hipótesis que tengo - explica Kichi, dirigiéndose a Monedero - : yo creo que es porque la gente está dispuesta a perdonarnos que nos equivoquemos con casi todo, que nos pasemos de rojos, que nos quedemos cortos de rojos, que nos pasemos de puros, que asumamos contradicciones, pero difícilmente nos van a perdonar que nos equivoquemos de bando, porque, como tú y yo sabemos, diga lo que diga Ciudadanos, hay muchas Españas y nosotros nos debemos a la de la gente humilde".

El regidor gaditano recuerda que "el código ético en Podemos no es una mera formalidad", sino "una garantía para vivir como la gente, incluso si siendo conocido resulta incómodo".

No obstante, Kichi considera que "lo que están haciendo con Pablo e Irene me parece atroz, me encontrarán al lado, si me quieren, frente a la extrema derecha mediática o política".

Iglesias: "Yo siempre le he defendido"

Iglesias ha respondido a la carta de su compañero de partido en una entrevista en la Cadena Ser. “Yo siempre le he defendido, aunque yo no le voy a pedir que lo haga por mí. Si quiere criticarme, tiene todo el derecho a hacerlo”, ha explicado.

Tanto la compra del chalet como la consulta posterior a las bases convocada por Iglesias y Montero han provocado críticas dentro de la organización. Las más abiertas han llegado de Anticapitalistas, que creen que la consulta traslada a la organización el problema de una decisión personal.

Este mismo miércoles, el diputado y secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, ha vuelto a denunciar una "campaña de acoso" contra los líderes de la formación.

Las mañanas de RNE - Rafael Mayoral (Podemos) denuncia una campaña de acoso a Pablo Iglesias e Irene Montero - Escuchar ahora