Miles de policías municipales exigen en Madrid que se apruebe ya la jubilación anticipada a los 59 años
- Hacienda ha demorado la aprobación de esa modificación como real decreto
- La medida está incluida en los presupuestos que aún se debaten en el Congreso
- Aseguran que unos 3.000 agentes ya tendrían que estar prejubilados por esa vía
Miles de policías municipales de toda España -unos 4.000 según la Delegación del Gobierno y unos 10.000 según los convocantes- se han manifestado este miércoles en Madrid para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la aprobación inmediata de la modificación legislativa para que puedan jubilarse a los 59 años.
Se trata de una demanda que el PP ha recogido en una enmienda al proyecto del Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año y que podría ser aprobada esta misma tarde, si bien es el Ministerio de Hacienda el que tiene desde hace meses encima de la mesa un informe técnico al que aún no ha dado vía libre para convertirlo en real decreto y poner en marcha esa reivindicación.
Por ello, los manifestantes se han dirigido, en concreto, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para rogarle que desbloquee la situación, toda vez que el informe técnico cuenta con el visto bueno del Ministerio de Empleo y con el respaldo de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Contra el envejecimiento de sus plantillas
Los policías locales demandan la jubilación anticipada ante el envejecimiento de su plantilla: se calcula que unos 3.000 de los cerca de 70.000 agentes ya deberían haber pasado a esa situación y que unos 5.000 tienen entre 55 y 60 años.
La protesta ha arrancado desde la Puerta del Sol encabezada por una pancarta con la leyenda "Jubilación anticipada policía local y autonómica. Gobierno cumple ya", que han portado representantes de los sindicatos convocantes agrupados en las dos plataformas nacionales creadas para negociar esta reivindicación.
Hasta la capital han llegado de toda España 125 autobuses con miles de agentes que han recorrido la Carrera de San Jerónimo, la calle Cedaceros, parte de la de Alcalá, la plaza de Cibeles y, desde el Paseo del Prado, la de Neptuno, muy próxima al Congreso, donde se sigue debatiendo el proyecto de ley de presupuestos.
Una reivindicación de 15 años
Ya en Neptuno, representantes de las plataformas convocantes, que agrupan a sindicatos como CSIF, CC.OO. o UGT entre otros muchos sectoriales, han leído un manifiesto en el que han exigido a Rajoy, como máximo representante del Gobierno, que "de una vez por todas tome cartas en el asunto" e inste a Montoro para que "sin demora de ningún tipo emita los informes preceptivos y pueda ser aprobado el real decreto".
En esa reivindicación, las plataformas han incluido a los Mossos d'Esquadra, que no cuentan con la jubilación anticipada, frente a la Ertzaintza que sí consiguió ese derecho. La Policía Foral de Navarra está negociándola en la actualidad.
A la protesta ha acudido precisamente el secretario general del Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), David José, así como Angels Bosch, presidenta de Eurocop, la organización sindical europea que representa a medio millón de policías y quien ha recordado a Efe que en los países de nuestro entorno los agentes se jubilan entre los 55 y los 57 años.
Hueco para nuevos agentes
También ha asistido el secretario general del sindicato mayoritario de la Ertzaintza, ErNE, Roberto Seijó, para apoyar a las policías locales y a los Mossos en esta demanda y denunciar una situación "discriminatoria", además de subrayar que la jubilación anticipada redundaría en un menor absentismo laboral, en un ahorro en los pluses de antigüedad y rejuvenecería la plantilla.
Desde el CSIF, su presidente, Miguel Borra, ha recordado que se trata de una reivindicación histórica de 15 años y ha explicado que si se aprueba de forma definitiva, ya se ha tenido en cuenta el hueco que podrían dejar los agentes jubilados y en la mesa de mejora del empleo en las administraciones públicas ya se ha incorporado una tasa de reposición del 115 % para las policías locales.
Por su parte, el portavoz de la Plataforma Nacional de la Edad de Jubilación, Juan Francisco García Crespín, miembro de UGT, también ha aprovechado para pedir a Montoro que saque del "cajón" el informe y deje que el real decreto se apruebe.