Suspendida cautelarmente la directora de un colegio de Cáceres denunciada por maltrato a una niña con autismo
- La madre y su abogado denunciaron el 4 de mayo agresiones físicas y verbales
- Alegan haber grabado algunas conversaciones entre niña y directora
La Consejería de Educación y Empleo ha notificado a la directora del CEIP San Francisco, de Cáceres, la suspensión cautelar de sus funciones como docente y como directora del centro educativo, tras la denuncia por supuestos malos tratos "físicos y psíquicos" presentada por la madre de una alumna autista.
La denuncia fue realizada por la madre de una menor de 13 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que explicaba que los hechos se producen "desde hace año y medio largo pero pronunciado más durante este año". Ante los medios de comunicación, afirmaba que se dio cuenta de los malos tratos porque la "conducta" de su hija "había cambiado a ser todavía más desafiante".
"Mi niña tiene un Trastorno del Espectro Autista no verbal, habla escasamente unas ocho o diez palabras, tiene comprensión pero no va más allá", ha detallado la madre, quien ha añadido que ella se comunica mediante pictogramas, señas o una tablet.
Conversaciones grabadas entre directora y menor
En el transcurso de una rueda de prensa en Cáceres el pasado lunes en la que se dieron a conocer los hechos, Salas explicó que tras hacerse eco del caso del menor con autismo de Getafe también presuntamente maltratado, decidieron poner una grabadora en la mochila de su hija durante tres días de mayo, un hecho con el que se ha confirmado "lo que sospechaba", ha indicado.
El abogado de Salas, Ángel Luis Aparicio, ha explicado que los supuestos malos tratos sufridos por la menor han sido "tanto físicos como psíquicos".
“"Se han dado tirones de pelo, pellizcos y gritos e insultos"“
"Hay violencia física como tirones de pelo, pellizcos y violencia psíquica en el sentido de que se producen voces, gritos e insultos", ha aseverado al tiempo que ha indicado que "hay también amenazas veladas claras que se recogen en los audios y, en definitiva, la aplicación de un protocolo de violencia".
"Te he tenido que pegar", o "te pareces a la niña del exorcista"
"Hay audios tan claros como 'Te he tenido que pegar'", ha expuesto el abogado, quien ha valorado que "si una directora dice esto a una menor ya es sintomático, no se en qué protocolo está el ejercicio de la violencia", ha indicado.
Además, Aparicio también ejemplificaba que a la menor se le dice "te pareces a la niña del exorcista", algo que, a su juicio, "es una vejación inhumana".
Aparicio ha señalado que la demanda se interpuso el pasado 4 de mayo en el juzgado de guardia y que el caso está en el Juzgado de Instrucción número 7 de Cáceres. La niña no va a clase desde el 7 de mayo para evitar el contacto con la presunta agresora.
Suspensión cautelar para que la niña vuelva al centro
Ante el revuelo mediático, la Junta de Extremadura recuerda que se debe respetar al máximo el derecho a la presunción de inocencia de la maestra.
La consejería extremeña precisa que se trata de una medida provisional, de carácter cautelar, con la que la Junta ha actuado pensando en el interés general "para facilitar que la niña pueda volver a recibir atención educativa en el centro y preservar a la maestra de la docencia para que pueda preparar mejor su defensa jurídica ante el juzgado correspondiente".
Dicha medida provisional se ha adoptado dentro del procedimiento disciplinario incoado a la docente, trámites recogidos en el Real Decreto 33/1986, de 10 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado, de aplicación en el ámbito de Extremadura.
La suspensión cautelar a la docente conlleva que percibirá, a partir de ahora, las retribuciones básicas, algo que estará en vigor hasta que perdure la suspensión cautelar que, como máximo legalmente establecido, es de seis meses y a la espera del pronunciamiento judicial.
El servicio de Inspección Educativa decidirá, en consenso con el claustro de docentes y el Consejo Escolar del centro, cómo organizar la dirección del CEIP.