Enlaces accesibilidad

El BCE cree que crece la asunción de riesgos aunque se mantiene la estabilidad financiera

  • La entidad ve vulnerabilidades en los mercados financieros globales
  • Detecta sobrevaloración en algunos activos inmobiliarios y bonos soberanos

Por
El presidente del BCE en una imagen de archivo
El presidente del BCE, Mario Draghi, en una imagen de archivo.

Las condiciones de estabilidad financiera en la eurozona continúan siendo favorables pero la asunción de riesgos en la mayoría de los mercados financieros se ha intensificado, según el informe de estabilidad financiera del Banco Central Europeo (BCE) publicado este jueves.

El estudio, que la entidad europea realiza dos veces al año, considera que el riesgo sistémico del área euro ha permanecido bajo en los últimos seis meses, ayudado por las mejores perspectivas de crecimiento tanto dentro como fuera de la eurozona.

Advierte, sin embargo, de que "se están formando vulnerabilidades en los mercados financieros globales" y que "los signos del aumento de la toma de riesgos requieren una estrecha atención".

El banco señala que en este momento no se observan desajustes en los precios de los activos financieros y tangibles de la eurozona, aunque "algunas bolsas de sobrevaloraciones están apareciendo, sobre todo en los bonos de menor calificación y en algunos mercados inmobiliarios".

Mejora el rendimiento de los bancos

El rendimiento de los bancos del área ha aumentado gracias a la mejora de la situación económica, aunque es "todavía débil" y refleja la "persistencia de desafíos estructurales". Los mayores colchones de capital han hecho a los bancos más resilentes y las entidades no han incrementado sus riesgos para obtener más beneficios, indica el informe.

El sector de la deuda soberana se ha vuelto también más resilente gracias a la mejora de la situación macroeconómica, que ha permitido mantener bajos los costes en algunos países. El estudio prevé que el endeudamiento público y los balances fiscales de varios países del área mejoren en los próximos años apoyados por las buenas condiciones cíclicas.

En cualquier caso, el BCE alerta de que "un deteriorado entorno de crecimiento o una pérdida de la posición fiscal en los países altamente endeudados puede impactar en la situación fiscal y, por extensión, en el sentimiento del mercado hacia algunos emisores de deuda soberana". Una advertencia en la víspera de la formación del nuevo gobierno en Italia entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte, que prevé reducir impuestos y aumentar el gasto público.

El informe también constata la formación de riesgos en el sector de los fondos de inversión que, con el objetivo de aumentar el rendimiento, han extendido sus vencimientos e incrementado el riesgo de crédito de sus carteras.