Media España en alerta por riesgo de lluvias y tormentas
- Las tormentas pueden ser fuertes en Extremadura
- Toda la cornisa cantábrica está en alerta por lluvias
Un total de 25 provincias están en aviso por riesgo de lluvias y tormentas, cuya intensidad será especialmente fuerte en toda Extremadura -Cáceres y Badajoz- tendrán un riesgo importante de tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En cuanto al resto peninsular, las lluvias pondrán en aviso a Córdoba y Sevilla. También afectarán a Cádiz, Huelva, Burgos, León, Palencia y Salamanca, donde también se ha decretado aviso por riesgo de tormentas. Igualmente, Soria, Zamora, Ciudad Real, Toledo, Zamora, Madrid, toda la cornisa cantábrica desde Galicia a Asturias, Cantabria y las tres provincias del País Vasco, estarán en aviso por riesgo de tormentas.
Durante este jueves, en gran parte del oeste y norte peninsulares así como en el área del Estrecho, estará muy nuboso o cubierto con chubascos y tormentas, con probabilidad de ser localmente fuertes o muy fuertes en el interior de Galicia, entorno de la Cordillera Cantábrica, oeste del Sistema Central, Extremadura, y Andalucía occidental.
A última hora, también se esperan chubascos y tormentas de cierta intensidad en puntos de la Meseta Sur, y estará nuboso o con intervalos nubosos en el resto de la Península, donde podrá haber chubascos que serán menos probables y más dispersos cuanto más al este.
Calima y barro en el sureste, centro y en Melilla
Estará poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas en el área mediterránea, mientras que en Canarias serán probables las lluvias en las islas de mayor relieve. En el resto del país habrá intervalos nubosos.
La Aemet predice también que habrá posibilidad de calimas y barro en áreas del sureste peninsular, zona centro y Melilla.
En cuanto a las temperaturas, las diurnas descenderán en el tercio oeste de la Península, descenso que será localmente notable en zonas del suroeste. Por la noche se producirá un ascenso, que será más acusado en el noreste. En Canarias, o bien se esperan pocos cambios o un ascenso de temperaturas.
Con respecto a los vientos, serán del este y noreste en el norte y centro de la Península y Baleares; de componente oeste en el sur, área del Estrecho y en Alborán; y del norte y noroeste en Canarias. Además, en zonas de tormenta pueden producirse rachas fuertes de viento.