Enlaces accesibilidad
Ayuntamiento de Madrid

Carmena propone al Gobierno que legalice el trabajo temporal de los inmigrantes sin papeles

  • La alcaldesa de Madrid cree que pueden cubrir vacantes en la construcción
  • La ministra de Empleo se dice a favor de que los parados cubran esos puestos
  • Fátima Báñez, de hecho, no ha mencionado explícitamente a los inmigrantes

Por
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha propuesto este lunes al Gobierno que permita que los inmigrantes sin papeles puedan trabajar legalmente de forma temporal en sectores como el de la construcción, donde faltan obreros, para paliar su situación y al tiempo permitir que avancen las obras, una iniciativa que ha encontrado cierto eco en la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Carmena ha aprovechado una visita al barrio madrileño de Lavapiés, donde hace dos meses murió el mantero senegalés Mame Mbaye, para reiterar una propuesta que ya trasladó al titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, con quien se han producido avances "pequeños", ha dicho.

La regidora ha defendido que esta propuesta es necesaria tanto por la "dignidad" de los inmigrantes como por la "exigencia" de Madrid, y "sobre todo" del Ayuntamiento, de finalizar la treintena de obras que tiene en ejecución, afectadas por el hecho de que "no hay obreros de la construcción" suficientes.

La alcaldesa madrileña ha anunciado también que su Gobierno cambiará las sanciones económicas por ejercer la venta ambulante de forma ilegal por trabajos en beneficio de la comunidad, ya que las multas actualmente no se abonan e incrementan la segregación del colectivo de inmigrantes, que ejerce esta actividad al estar en situación irregular.

Báñez lo abre a los parados inscritos

Báñez, por su parte, ha recogido el guante durante unas jornadas organizadas en la Asociación de Periodistas de Información Económica para hablar del sistema público de pensiones, aunque ha evitado referirse a inmigrantes indocumentados y ha deslizado que deben ser los parados registrados quienes ocupen posibles vacantes.

"España no está para permitirse perder ninguna oportunidad de empleo", ha recalcado la ministra, que este martes tiene previsto mantener una reunión con Carmena en la que abordarán la falta de obreros de la construcción.

"Le dije que encantada de mantener una conversación con ella y de escucharla, y de que el Ministerio de Empleo pueda poner a disposición 3,5 millones de desempleados que pueden trabajar perfectamente en el sector de la construcción", ha explicado.

Báñez ha recordado muchos de los parados inscritos tienen perfiles de baja cualificación, por lo que, ha insistido, con el actual nivel de paro "no podemos permitirnos que se quede ninguna vacante en las empresas constructoras de España".

Ensalzar la normalidad en Lavapiés

Transcurridos dos meses de los disturbios por la muerte de un vendedor ambulante, Mame Mbaye, debido a un paro cardíaco, tanto Carmena como el concejal presidente de Centro, Jorge García Castaño, han querido subrayar que la "normalidad" ha vuelto a un barrio cuya "primera dificultad" es que muchos de sus vecinos no tienen residencia legal en España.

"Para los vecinos de Lavapiés cuanta más legalidad desde luego también es mejor convivencia, más seguridad y una ganancia para todos y eso es lo que le pedimos al Gobierno central", ha subrayado García Castaño.

Carmena, que se ha reunido con la comunidad bangladesí pero no con el colectivo de senegaleses, ha sido recibida a su llegada al Teatro Valle Inclán por una decena de manifestantes que coreaban que "Lavapiés es migrante y antirracista" y a quienes la alcaldesa se ha acercado a saludar sin que se hayan producido incidentes ni le hayan increpado de forma directa.

La regidora ha conversado además con la Asociación Valiente Bangla, que tras regalarle flores y un paraguas ha pedido el fin de las multas y despenalizar la venta de latas de cerveza, además de más clases de español, ayuda con los deberes de los niños o un terreno amplio para construir un centro cultural y una mezquita, ya que la de la calle Provisiones se les ha quedado pequeña.