Francia reconoce la heroicidad de un inmigrante indocumentado que escaló un edificio para salvar a un niño
- Macron le recibe y dice que será nacionalizado e integrado en los bomberos
- Mamoudou Gassama llegó al país hace unos meses para buscar un vida mejor
- "No pensé nada, pensé en salvarlo y gracias a Dios que lo salvé", ha declarado
La imagen es impactante. En apenas medio minuto un hombre escala la fachada de un edificio para llegar hasta un niño de cuatro años que cuelga desde el balón de un cuarto piso y lo salva de caer al vacío. Una heroicidad que Francia reconoce: le otorgará la nacionalidad francesa y lo integrará en el cuerpo de bomberos, ha prometido el presidente Emmanuel Macron.
Ha ocurrido en París y el héroe es Mamoudou Gassama, un inmigrante maliense indocumentado que no dudó en subir hasta el pequeño, al que otro hombre trataba de ayudar desde el balcón colindante. Los vídeos del rescate, grabados por los testigos, han corrido como la pólvora en Twitter y hay peticiones para regularizar su situación.
"No pensé nada, pensé en salvarlo y gracias a Dios que lo salvé", ha declarado el joven de 22 años a la televisión BFMTV. Su gesta ha llegado hasta el Palacio del Elíseo, y este lunes Gassama ha sido recibido allí por Macron.
Peticiones para regularizar su situación
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha felicitado a Gassama por teléfono, le ha dado las gracias y ha dicho que hará "lo posible" para ayudar a regular su situación para que pueda permanecer en el país.
"Me explicó que había llegado de Malí hace unos meses, soñando con construir su vida aquí. Contesté que su gesto heroico es un ejemplo para todos los ciudadanos y que la ciudad de París se compromete, evidentemente, a apoyarle en sus esfuerzos por establecerse en Francia", ha asegurado Hidalgo en Twitter.
"Este acto de inmensa valentía, fiel a los valores de solidaridad de nuestra República, debe abrirle las puertas a nuestra comunidad nacional", ha asegurado por su parte el portavoz gubernamental, Benjamin Griveaux.
Ya se han recogido miles de firmas al respecto y la asociación SOS Racismo ha pedido al ministro del Interior "que regularice la situación del Sr. Gassama, que ha demostrado un coraje tan raro como admirable".
Incluso el vicepresidente del Frente Nacional (extrema derecha), Nicolas Bay, se ha mostrado a favor de regularizar al joven indocumentado "por su acto de valentía", al tiempo que exige la expulsión de "todos clandestinos "de Francia.
El niño estaba solo en casa
Los hechos ocurrieron sobre las 20.00 horas del sábado, cuando los viandantes vieron al niño suspendido de un balcón de un cuarto piso en un edificio del norte de París.
"Afortunadamente, había alguien que estaba en buena forma física y tuvo el coraje de recoger al niño", ha señalado un testigo a AFP.
Según las primeras investigaciones el pequeño se encontraba solo en casa. Su padre, nacido en 1981, ha pasado a disposición judicial por desatender al pequeño, según ha señalado una fuente judicial a AFP. La madre no se encontraba en la ciudad en el momento del incidente.
Diaby Gassama ha explicado que cuando volvieron al apartamento su hermano Mamoudou no paraba de temblar.