Enlaces accesibilidad

Podemos consultará a sus bases sobre la moción socialista y sitúa a Sánchez "fuera de la política" si la pierde

  • Las bases del partido votarán entre el miércoles y el jueves
  • Cree que si la moción no sale adelante sería un "fracaso estrepitoso"
  • Afirma que el líder del PSOE no le ha llamado para buscar una "alianza"
  • Iglesias califica de "notable" el apoyo de las bases tras la consulta sobre su chalet

Por
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que la formación consultará a sus bases el apoyo o no a la moción de censura propuesta por el PSOE contra Mariano Rajoy entre este miércoles y el jueves y ha advertido al líder socialista, Pedro Sánchez, que sería un "fracaso estrepitoso" para él que esta no saliera adelante, ya que se quedaría "fuera de la política".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, que anteriormente había garantizado el apoyo de su partido a la moción, ha avanzado este lunes que "la última palabra" la tendrán los inscritos de la formación morada, que "esta semana decidirán".

Iglesias, que acaba de someterse a otra consulta por la polémica compra de su chalet, ha anunciado así en Twitter que volverá a consultar a sus bases. Ha repetido que los votos de su partido ya los tienen los socialistas, aunque ahora anuncia que "la última palabra" será de los inscritos.

Para Iglesias, según su 'hilo' en la red social Twitter, "es imprescindible y urgente sacar al PP del Gobierno. Mientras los corruptos sigan parasitando el aparato del Estado, el daño a la democracia, a las libertades y al Estado social es cada día mayor", según ha escrito Iglesias en la mencionada red social.

Las opciones propuestas

Como primera opción, Iglesias defiende "un Gobierno progresista con un programa acordado centrado en la regeneración y el rescate social que trate de convertir en leyes todas las iniciativas vetadas o bloqueadas por el PP". Añade que "ese gobierno debería iniciar un nuevo camino de diálogo para gestionar por vías democráticas el problema territorial".

"Nuestros votos y los del PSOE no bastan para echar al PP. Si la moción va en serio, es necesario que este partido dialogue, explique sus propuestas y negocie con otros", ha subrayado emplazando así a Sánchez a dialogar con las fuerzas independentistas que aún no han confirmado su apoyo.

En cualquier caso, también se muestra abierto a la convocatoria de elecciones. "Nuestra segunda opción es un acuerdo para que tras la moción de censura se convoquen, en el menor tiempo posible, nuevas elecciones. Sacar al PP de las instituciones es nuestra prioridad y también apoyaríamos esa vía", sostiene

Perder la moción será un "fracaso estrepitoso" para el PSOE

El dirigente de Podemos, en una entrevista en Radiocable, ha afirmado que para sacar adelante la moción de censura, Sánchez tendrá que buscar alianzas con otras formaciones políticas.

"Sánchez no ha buscado de momento ninguna alianza. No creo que pretenda gobernar sin hablar con nadie", ha indicado el secretario general de Podemos, quien hizo hincapié en que el líder del PSOE deberá sentarse a hablar con fuerzas políticas como el PDECat, ERC e incluso Bildu para intentar sacar adelante una moción de censura, que Podemos apoyará “sin condiciones”.

Iglesias ha explicado que hace unos días escribió a Sánchez, ante los “rumores” de que éste tenía pensado presentar una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo, que finalmente el PSOE registró a primera hora del pasado viernes en el Congreso de los Diputados. Desde entonces, dijo Iglesias, no ha recibido ninguna llamada de Pedro Sánchez.

"Apoyo notable" de las bases a Iglesias y Montero

Por otro lado, el secretario general de Podemos considera que las bases de su partido le han dado un "porcentaje notable de apoyo" en la consulta que convocó para que los inscritos decidieran si él e Irene Montero debían seguir al frente de la formación tras la compra de un chalet de más de 600.000 euros en la localidad madrileña de Galapagar.

Pablo Iglesias e Irene Montero obtienen el aval para seguir al frente de Podemos

En la consulta de la semana pasada participaron 188.176 inscritos y en la que un total de 128.000, el 68,42%, se decantaron por el ‘sí’, mientras 59.224, es decir, el 31,58%, votaron ‘no’. La pregunta era: ‘¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General de Podemos y de la portavocía parlamentaria?’.

Iglesias justificó la compra de la propiedad de Galapagar alegando que su vida "se ha hecho complicada" cuando la portavoz del partido, Irene Montero, su pareja sentimental, espera mellizos para después del verano. "Cuando uno va a tener hijos, es humano y legítimo plantearse que quiere dar a sus hijos una vida diferente", ha indicado.

Sostiene por lo tanto que no va a dimitir de la Secretaría General de Podemos pese a que un 32% de los inscritos han opinado en la consulta que debería dejar el cargo y considera que el porcentaje que avala su continuidad "es un porcentaje notable de apoyo".

Ha explicado que la compra del chalet se convirtió en “un asunto de debate político nacional” y que dejó de ser un tema personal, momento en el que Montero y él decidieron convocar la consulta. “Y ahí actuamos como nunca, no escondiéndonos y no aferrándonos al cargo”, ha defendido Iglesias.