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La Comisión Europea propone aumentar un 5% los fondos de cohesión para España en 2021-2027

  • Si sale adelante la medida, España se beneficiará de 34.000 millones de euros
  • Ha sido necesario realizar un ajuste debido a la salida de Reino Unido de la UE
  • La medida favorecerá a los países del sur de Europa y perjudicará a los del Este

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La partida destinada a los fondos de cohesión de la UE se reducirá un 5% debido al Brexit
La partida destinada a los fondos de cohesión de la UE se reducirá un 5% debido al Brexit

La Comisión Europea (CE) ha propuesto aumentar un 5% los fondos de cohesión que recibirá España durante el periodo 2021-2027, cuyo importe ascenderá a 34.000 millones de euros. El organismo ha realizado un ajuste en la partida presupuestaria debido a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), lo que ha beneficiado a los países del sur de Europa y ha perjudicado a los del Este. “La situación era un reto”, ha asegurado Jyrki Katainen, vicepresidente responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad.

La propuesta, que ha sido presentada este martes durante una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia), destinará un total de 330.624 millones de euros (en precios constantes de 2018, sin tener en cuenta la inflación) durante el periodo 2021-2027, un 5% menos en comparación con el marco precedente.

España será el tercer país más beneficiado por estas ayudas, tan solo por detrás de Polonia e Italia, con partidas que alcanzan los 64.400 y 38.600 millones de euros, respectivamente.

Según este documento, las regiones españolas recibirán 34.004,9 millones de euros entre 2021 y 2027 (a precios de 2018), lo que supone un incremento del 5% en comparación con los fondos del presupuesto actual, que corresponde al periodo 2014-2020, y un 10% del total con que cuenta la partida.

Sin embargo, se trata de un primer borrador que ahora deben negociar y aprobar tanto los Estados miembros entre ellos como el Parlamento Europeo.

Recortes debido al Brexit

El montante final de los fondos está dividido entre Fondos Estructurales y Regionales (200.629 millones para el conjunto de la UE), el Fondo de Cohesión (41.349 millones) y el Fondo Social Europeo (88.646 millones). Estos han experimentado una reducción del 5% en comparación con el periodo 2014-2020.

En total, 14 países han visto cómo sus partidas se reducen, con variaciones que superan el 20%. Uno de los más perjudicados es Polonia que, a pesar de seguir siendo el mayor receptor de fondos comunitarios, pasaría a recibir un 23,3% menos que en el actual ejercicio (64.400 millones de euros en lugar de los 83.000 que ahora percibe).

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha asegurado este martes que el país centroeuropeo no aceptará dichos recortes, si bien la Comisión Europea ha justificado la bajada presupuestaria en los fondos de cohesión con la “laguna financiera” que deja la salida de Reino Unido de la UE.

“Es evidente que el ajuste tiene que venir de las partidas presupuestarias más nutridas porque recibir un monto parecido del resto supondría la muerte por completo del resto del presupuestos” ha explicado la comisaria de Política Regional de la CE, Corina Crețu. Y concluye: “Esta política de cohesión se dirigirá a los más pobres”.

Nuevos criterios de reparto

La propuesta de Bruselas también incluye la introducción de nuevos criterios para otorgar estos fondos, destinados a paliar las diferencias socioeconómicas entre los países y regiones de la Unión Europea (UE), que hasta ahora se han otorgado en función del producto interior bruto (PIB), teniendo en cuenta la diferencia entre la media europea y la cifra de la región en cuestión.

A partir de 2021, el PIB seguirá siendo el factor predominante pero se tendrán también en cuenta nuevos criterios ligados la tasa de paro, en particular el juvenil, la recepción e integración de inmigrantes, el cambio climático y el bajo nivel educativo, ha indicado el Ejecutivo. Esto explicaría el aumento de los fondos para España, que ha sufrido los efectos de la crisis económica más que otros países comunitarios.

"Muchas regiones aún lidian con altas tasas de paro, otras enfrentan inmigración, no podemos olvidar esto", ha dicho Cretu, quien ha señalado que el criterio relativo a la inmigración tiene poco peso y es más bien un "incentivo" para países que, como Alemania, han asumido una gran carga con la crisis migratoria.

Además, la CE quiere "reforzar" el vínculo entre la concesión de fondos y el Semestre Europeo, el ciclo de vigilancia presupuestaria por el que recomienda reformas a los Estados miembros.

Fondos de cohesión para las comunidades autónomas

La propuesta mantiene la clasificación de las regiones en tres categorías en función de su PIB: las "menos desarrolladas", con un PIB inferior al 75% de la media comunitaria, las regiones "en transición", con un PIB entre el 75% y el 100% de la media, y las desarrolladas, con un PIB igual o superior a la media que no tienen derecho a recibir fondos.

De este modo, se amplía el rango de las regiones consideradas en "transición" puesto que hasta ahora la horquilla era de entre el 75% y el 90% de la media, una medida que beneficia a España puesto que permitirá que más regiones se beneficien de ayudas.

En concreto, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha entran en la categoría de "menos desarrolladas", mientras que Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares se cuentan entre las regiones "en transición".

Para proceder a la gestión de las mismas, la Comisión Europea ha explicado que se cederá una mayor libertad a las autoridades locales, regionales y nacionales, para que sean ellos mismos quienes seleccionen las ayudas. Además, ha indicado que se llevará a cabo una revisión a medio plazo del programa para evaluar si las políticas siguen siendo válidas.

“En los próximos diez años, la política de cohesión ayudará a todas las regiones a modernizar su industria y a invertir en innovación y en la transición a una economía circular y con bajas emisiones de carbono”, ha concluido Katainen.