Enlaces accesibilidad
Comisión de investigación

Cospedal niega la 'caja B' del PP y ve "tendenciosos" los argumentos del juez que dudan de la credibilidad de Rajoy

  • La secretaria general del PP comparece en la comisión sobre financiación
  • Niega la caja B en su etapa y cree que no la hubo antes: "Si acaso fue de alguien"
  • Subraya que su partido no obtuvo "ningún beneficio económico" con Gürtel
  • Por ello, insiste, no se da la condición de "partícipe a título lucrativo" y se recurrirá
  • La sentencia de Gürtel condena al PP por lucrarse de la trama de corrupción

Por
Cospedal niega la 'caja B' del PP y ve "tendenciosos" los argumentos del juez que dudan de la credibilidad de Rajoy

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha negado que haya existido una 'caja B' o contabilidad paralela en el partido durante su etapa y cree que tampoco la hubo "en ningún caso" en "etapas anteriores". "Si acaso la hubo fue de alguien, de alguna persona concreta", ha declarado en la comisión de investigación sobre la financiación del PP en el Congreso de los Diputados.

"No hay ninguna caja B y no tengo constancia de que la haya habido, aunque lo diga un juez", ha añadido, para afirmar que "Gürtel es pasado" y que ella "nunca" ha cobrado sobresueldos en negro.

La número dos del PP ha acudido a la comisión parlamentaria días después de que se haya hecho pública la sentencia del caso Gürtel que condena al partido por lucrarse de la trama, pone en duda la "credibilidad" del presidente del Gobierno y acredita que el PP tenía una "caja B"- una "estructura financiera y contable paralela a la oficial"-.

Cospedal, sobre los jueces del caso Gürtel: ¿Son infalibles?

En este sentido, ha calificado como "muy poco jurídicos" y "tendenciosos" los argumentos que da el tribunal para poner en duda el testimonio de Mariano Rajoy como testigo en la Audiencia Nacional cuando dijo que no era conocedor de la existencia en el partido de esa contabilidad paralela. "No tiene por qué ser verdad lo que dice esa sentencia, ¿o ocaso los jueces son infalibles?", ha dicho la también ministra de Defensa que, en reiteradas ocasiones, ha manifestado no estar de acuerdo con los hechos probados de la sentencia Gürtel.

"Que un juez quite credibilidad a un testigo porque considere que si dice lo contrario es malo para él me parece un argumento muy poco jurídico y muy tendencioso, con todo el respeto a la sentencia de la Audiencia Nacional pero con toda mi disconformidad, por eso la vamos a recurrir", ha afirmado.

"El señor Rajoy ha colaborado con la justicia como nunca antes un presidente del Gobierno lo ha hecho. Ya pidió perdón en el Congreso y en el Senado por confiar en personas en las que no tuvo que confiar, ha comparecido en sede parlamentaria varias veces y ha ido a los tribunales", ha defendido Cospedal, para añadir que ella también ha pedido perdón por "actitudes execrables" de "algunas personas" que actuaron "hace muchos años" y que "al que más han dañado es al PP".

Cree, por tanto, que el jefe del Ejecutivo no tiene que dimitir porque "todas las responsabilidades que tenía que asumir el señor Rajoy las ha asumido y ha hecho muchas cosas en este país para luchar contra la corrupción". Cospedal ha reconocido que "seguramente" en el partido se pudo ser "más diligente" para evitar algunos casos.

Ha defendido la "honorabilidad de su partido" recordando que "otras sentencias dicen que los 'papeles de Bárcenas' son falsos".

Así, Cospedal ha centrado casi todas sus respuestas en sus casi cuatro horas de comparecencia en "aclarar" que la corrupción no afecta al PP como partido "sino solo a algunas personas" que trabajaron en el PP y en colaboración con él, en referencia al extesorero 'popular' Luis Bárcenas y al empresario Francisco Correa, con algunas de las penas más altas de cárcel por el caso Gürtel.

Cospedal llega a la comisión de investigación sobre la financiación del PP.

Cospedal llega a la comisión de investigación sobre la financiación del PP. EFE

La número dos del PP no tiene "miedo en absoluto" a que el extesorero pueda 'tirar de la manta' sobre la financiación irregular de los 'populares' si su esposa, Rosalía Iglesias, entra en prisión, tal y como ha dicho en la comisión.

A la pregunta de si teme ir a la cárcel, Cospedal ha dicho, tajante: "En España va a la cárcel quienes han cometido delitos, yo no he cometido ninguno. Así que no es que confíe, es que no voy a ir a la cárcel".

Niega que el PP se haya lucrado porque no obtuvo "ningún beneficio económico"

Cospedal ha señalado que la sentencia deja claro que el sistema de "corrupción institucional", que dan por acreditado los jueces, lo creó el cabecilla de la trama Correa, "pero no el PP" y que el partido no tiene ninguna responsabilidad penal porque "no tenía conocimiento alguno de que se estuviera cometiendo algún acto ilícito".

Cospedal ha insistido en que se recurrirá la sentencia porque, a su juicio, "ni siquiera se puede considerar la condición del PP de partícipe a título lucrativo" porque no obtuvo "ningún beneficio económico" por los delitos cometidos por los condenados.

Preguntada por la confesión ante el juez del secretario general del PP de Valencia, Ricardo Costa, de que el partido en esa comunidad se financiaba con "dinero negro", Cospedal ha dicho: "Sabrá ese señor lo que ha hecho y lo que ha dejado de hacer".

Tensos 'interrogatorios' con amenazas de querellas y acusaciones de machismo

A preguntas del PSOE, Cospedal ha atacado diciendo que el único partido condenado por financiación ilegal ha sido el PSOE, al que también ha recordado otras sentencias como la de los GAL y ha sostenido, refiriéndose a la trama Gürtel, que a quien más ha perjudicado la actuación de "determinadas personas" ha sido a su propio partido.

La secretaria general del PP ha amenazado al portavoz del PSOE en la comisión, Artemi Rallo, con presentar una querella contra él si no rectificaba y retiraba sus acusaciones de que ha cometido falso testimonio en el juicio de la trama Gürtel. Rallo, por su parte, ha advertido a Cospedal de que amenazar con querellas es "mal camino" y le ha recordado los ejemplos de Cristina Cifuentes o el expresidente valenciano Francisco Camps.

Si ha sido tenso el interrogatorio con el PSOE, no se ha rebajado la tensión con el grupo parlamentario de Unidos Podemos, al que Cospedal ha acusado de practicar un "machismo asqueroso" al mencionar a su marido, Ignacio López del Hierro, y sugerir que es uno de los donantes que aparece en los 'papeles de Bárcenas', a preguntas del diputado Txema Guijarro. En diferentes ocasiones ha salido López del Hierro durante la comparecencia.

Cospedal ha negado tajantemente que sea su marido la persona que aparece en dichas anotaciones- en una de 1997 que figura como "López H" y en otra de 1998 como "López Hierro"- y ha recalcado que se casó con él "en fechas muy posteriores" a las citadas.

Intenso rifirrafe también entre Cospedal y el diputado de Ciudadanos Toni Cantó, que le ha preguntado si ha pensado dimitir por los "numerosos casos de corrupción que afectan al PP". Ella ha contestado que no porque "ya se han asumido muchas responsabilidades políticas". "¿Cuáles? Dígame solo una", le ha espetado Cantó, sin obtener respuesta.

¿Quién es M. Rajoy?, le ha preguntado el diputado de ERC Gabriel Rufián, a lo que la número dos del PP ha respondido: "No admito la credibilidad de estos apuntes", en referencia a los 'papeles de Bárcenas'. El republicano le ha reprochado que sea capaz de "criticar más de 15 veces" la sentencia de Gürtel pero pedir respeto constante para las decisiones judiciales "que meten en la cárcel a políticos independentistas". También le ha dicho, ante la insistencia de Cospedal en decir que la trama Gürtel es de "personas concretas y no del PP" que Bárcenas fue su gerente y tesorero "no un panadero".

Largo 'alegato' final para denunciar "linchamiento" y reconocer "errores"

Cospedal ha cerrado la comisión con un largo 'alegato' final en el que ha denunciado el "linchamiento" que sufre el PP y ha insistido en que "es verdad que personas concretas han tenido actitudes repugnantes y execrables", pero eso, ha añadido, no puede poner "en riesgo ni en duda" el "prestigio" de una organización política que "es mucho más" que algunas personas que han tratado de "desprestigiar a la formación y que han merecido la condena mas profunda por parte del PP".

La número dos del PP ha reconocido "errores" y ha citado como ejemplo el "no haber actuado antes" en "determinados casos" con "delincuentes". "Hemos tenido personas en nuestro seno que nos han avergonzado", ha aseverado, para repetir que "desde hace mucho están fuera del PP".

"Ustedes pueden pedir responsabilidades políticas a personas concretas pero no a toda la organización porque es injusto para los miles de cargos públicos que hacen bien su trabajo cada día", ha dicho, para lamentar que se quiera lanzar una "sombra de duda" general a todo el PP y echar en cara a los grupos parlamentarios que no quieran investigar la financiación de otros partidos.

También ha dicho que "nunca" ha oído "un perdon a otras formaciones políticas" con casos de corrupción que "afectan a estructuras de gobierno" y ha lamentado los "constantes juicios paralelos" y "distintas varas de medir".