Enlaces accesibilidad
Moción de censura

Sánchez ofrece consensuar la fecha de las elecciones después de ser elegido presidente

  • Pide en el Congreso un 'sí' o 'no' a que siga Rajoy, "sin posiciones intermedias"
  • "No hay cálculo político ni electoral que justifique la permanencia de Rajoy"
  • El líder del PSOE inicia los primeros contactos con los grupos parlamentarios

Por
Sánchez ofrece consensuar la fecha de las elecciones después de ser elegido presidente

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, candidato a presidente del Gobierno en la moción de censura de los socialistas contra Mariano Rajoy, se ha mostrado dispuesto a consensuar con el resto de grupos parlamentarios la fecha de unas nuevas elecciones generales, una cuestión que posterga a después de la votación de este viernes y a que sea elegido presidente.

El líder socialista ha advertido a los grupos que no quieren apoyar su iniciativa de que "no hay ningún cálculo político ni electoral que justifique la permanencia de Mariano Rajoy en el Gobierno", ofreciendo consenso pero sin concretar contenidos, todo previo paso a lo que presenta como un plebiscito sobre la continuidad del actual presidente del Gobierno, para el que ha pedido un "sí o no", "sin posiciones intermedias".

Sánchez, que volvía al Congreso de los Diputados para encabezar la reunión de su grupo parlamentario, ha vuelto a apelar a los 350 diputados de la cámara, y singularmente a Ciudadanos, para que el próximo viernes, cuando se vote la moción, tengan en cuenta una sola pregunta, que es "si tras conocerse la sentencia de la Gürtel, Mariano Rajoy puede continuar como presidente del Gobierno".

"La respuesta tiene que ser sí o no, no hay posiciones intermedias, es un sí o un no a la permanencia de Mariano Rajoy en la presidencia del Gobierno", ha subrayado Sánchez, que fue recibido con una larga ovación por los parlamentarios socialistas, a los que explicó los motivos por los que ha presentado y defenderá en los próximos días la moción de censura contra el presidente del Gobierno [Así funciona una moción de censura].

"Consenso" rumbo a unas elecciones sin fecha

En una intervención abierta a los medios de comunicación, y sabedor de la actual "aritmética parlamentaria", Sánchez ha vuelto a insistir en que busca el "consenso" de los diputados en torno a "la censura a Mariano Rajoy”, "la necesaria estabilidad y normalización de la vida política en nuestro país" y luego convocar elecciones para que los ciudadanos decidan "qué rumbo dar al país".

En este sentido, el candidato alternativo a presidir el Gobierno ha ofrecido "consensuar" la fecha de la convocatoria de las elecciones generales si prospera la moción de censura, pero, sin otra concreción en cuanto a la hoja de ruta que seguiría su presidencia transitoria, pide un voto favorable a dicha iniciativa, argumentando que "el sí a la moción no es un sí al PSOE, es un sí a una democracia que se valora a sí misma".

"Humildemente pedimos al resto de fuerzas que asuman su responsabilidad y consensuemos la censura que espera la ciudadanía a Mariano Rajoy y, posteriormente, hablemos y tendamos puentes para normalizar la vida política y convocar elecciones para que los españoles decidan qué futuro quiere dar a su país", ha pedido Sánchez.

El líder socialista ha recalcado ante los diputados, senadores y eurodiputados socialistas, que la moción de censura presentada contra Rajoy tiene que ser constructiva y, por tanto, alumbrar un nuevo gobierno que él presidiría.

A Rajoy: "Su tiempo se acabó"

Sánchez ha sostenido que la misma oposición de Estado que ha ejercido el PSOE "para otras cosas", en referencia a su apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, es la que le ha llevado a tomar la decisión de "decirle a Mariano Rajoy y a su Gobierno que su tiempo acabó".

Así, ha acusado al jefe del Ejecutivo de haber puesto en peligro la cohesión social y territorial de España, y de haber dañado la credibilidad del país en la Unión Europea y de los partidos políticos ante la ciudadanía. "Y que no tracemos una raya clara" sobre la responsabilidad política de un partido afectado por la corrupción como el PP, ha argumentado Sánchez, "perjudica al conunto de los partidos políticos, singularmente a los que desde 1978 lideramos la acción política desde el Gobierno".

Primeros contactos con los grupos parlamentarios

A la salida del encuentro con sus parlamentarios Sánchez ha confirmado que ya ha iniciado el contacto con otros grupos, informa Efe. Entre ellos Podemos, Compromís, PNV y ERC. Sin embargo, y antes de producirse estos contactos con Ciudadanos, el partido naranja ha avanzado que no apoyará la moción con Sánchez de candidato, aunque fije fecha para unas elecciones.

El lunes por la noche Sánchez llamó al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, según fuentes de la formación nacionalista, y también tuvo un "primer contacto" telefónico con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Otras interlocuciones se han encomendado al secretario de organización socialista, José Luis Ábalos, como ha sido el caso de los portavoces de Compromís, Joan Baldoví, y ERC, Joan Tardá.

El PDeCAT, por su parte, asegura que no ha habido reuniones más allá de los primeros mensajes "de cortesía" que Sánchez intercambió con su portavoz parlamentario, Carles Campuzano.