Enlaces accesibilidad

Podemos presentará una moción de censura nueva para convocar elecciones si la del PSOE fracasa

  • Sigue manteniendo su apoyo a la moción presentada por los socialistas
  • Se niega a apoyar la moción de Ciudadanos y a prestarle diputados
  • De presentar la suya, Iglesias no será candidato para un gobierno provisional

Por
Pablo Iglesias
Imagen de archivo de una rueda de prensa con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este martes que su formación está dispuesta a impulsar una nueva moción de censura en caso de que la presentada por el PSOE contra el presidente Mariano Rajoy fracase, a pesar de que mantiene su apoyo a la misma. Además, ha rechazado apoyar la de Ciudadanos y prestarle los tres diputados que necesita.

Iglesias ha explicado a los periodistas en los pasillos del Congreso que, de presentar la moción Podemos, no será él el candidato a formar un gobierno provisional, sino que la formación buscará uno de consenso. El objetivo, ha dicho, es sacar al PP del Gobierno y "trabajar para que haya elecciones lo más pronto posible".

Si Pedro Sánchez fracasa, el viernes habrá que ponerse a hablar para sacar al PP del Gobierno

"Yo no tengo el más mínimo interés en ocupar esa posición que ya ocupé. Estaríamos abiertos a buscar salidas y nombres, pero esto a partir del viernes", cuando terminaría de debatirse en el Congreso la moción socialista. "Hasta el viernes el objetivo es que tengamos un Gobierno alternativo al PP en España y, si Pedro Sánchez fracasa, el viernes habrá que ponerse a hablar para sacar al PP del Gobierno, que es nuestro objetivo", ha afirmado.

"Espero que la moción vaya bien, queremos un gobierno progresista", ha explicado Iglesias en referencia a la moción presentada por los socialistas, definiéndola como su "primera opción". Podemos todavía tiene pendiente una consulta a sus bases para decidir su postura sobre la moción socialista.

Sin embargo, ha afirmado, "nadie en su sano juicio defendería un Gobierno solo sostenido con 84 diputados", por lo que el PSOE debería buscar los apoyos para conseguir la estabilidad necesaria que garantice poder poner en marcha un "programa social" y ofrecer diálogo para resolver "la cuestión territorial".

"Eso nos podría permitir tener 176 diputados para sacar adelante la moción de censura y al menos un Gobierno con 156 votos, que ya son más de los que tiene el PP, y que tuviera que buscar alianzas para sacar adelante las leyes", ha añadido.

Iglesias ha explicado que, en su conversación con Sánchez para tratar la moción de censura, el socialista no le habló de fechas en cuanto a una convocatoria electoral y ha confiado en que este mecanismo parlamentario presentado por el PSOE obtenga el mayor respaldo parlamentario posible.

No prestará sus diputados a Ciudadanos

El anuncio de Iglesias recuerda a la opción planteada por Ciudadanos respecto a una moción de censura con un candidato "instrumental", que no sea "ni Pedro Sánchez ni Albert Rivera", ya que tendría el mismo objetivo de convocar elecciones y de no situar al frente del Gobierno al líder de uno de los principales partidos políticos.

Sin embargo, ha contestado de forma tajante preguntado sobre la opción de prestar diputadados a Ciudadanos para que sean ellos los que registren una moción de censura dirigida a esa convocatoria electoral. Iglesias ha afirmado que no tiene sentido cuando su grupo, Unidos Podemos, tienen suficientes diputados para impulsarla.

Para presentar una moción de censura en la Cámara Baja es necesario que 35 parlamentarios lo hagan, y el partido de Albert Rivera tiene 32 en el Hemiciclo, mientras que Unidos Podemos tiene 67. Iglesias ha dejado claro en los pasillos del Congreso que Ciudadanos no puede presentar una moción de censura y que desde Podemos no le dejarían los tres diputados que les faltan.

"Desde luego quien tiene 67 diputados y no necesita pedir ningún préstamo somos nosotros", ha dicho Iglesias, quien considera "sensato" intentar "lograr que la palabra la tengan los españoles si el líder del PSOE no consigue sacar adelante la moción de censura.