El PP cree que el resultado de la moción de censura contra Rajoy está "abierto" y es "imprevisible"
- Reconoce que ni Rajoy ni el PSOE han cerrado acuerdos de cara a la moción
- Acusa a PSOE y CS de hacerles "el caldo" a los independentistas
- Asegura que la situación de inestabilidad solo beneficia a los separatistas
El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado este martes que la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que se debatirá este jueves y viernes en el Congreso está "abierta" y que su resultado es "imprevisible".
"Están abiertos todos los escenarios", ha afirmado rotundo en una entrevista en Los Desayunos de TVE en la que ha recordado que el candidato socialista, Pedro Sánchez, no ha cerrado ningún acuerdo, al tiempo que ha reconocido que tampoco Rajoy ha alcanzado ninguno para hacer que fracase la moción.
A su juicio, si la moción de censura sale o no adelante "dependerá de los apoyos que consiga Sánchez y del interés que tengan los grupos en que salga o no adelante".
Preguntado por la retirada del apoyo de Ciudadanos al Ejecutivo tras la sentencia de la Gürtel, Maroto ha asegurado que la retirada "es relevante pero no determinante" porque considera que el partido de Albert Rivera "no da estabilidad" al Ejecutivo.
También ha argumentado que la formación 'naranja' "nunca ha sumado mayoría" con el PP, a pesar de tener un pacto de investidura, y el partido del Gobierno ha tenido que negociar "cada una de las iniciativas" con otros grupos políticos para sacarlas adelante.
Carga contra PSOE y Cs
Además, Maroto ha cargado duramente tanto contra los socialistas por presentar la moción, como también contra Cs, por querer un adelanto electoral, y ha acusado a sus respectivos líderes, Pedro Sánchez y Albert Rivera, de ser los responsables de que "España sea ahora más débil" frente al mayor problema que tiene el país que es, a su parecer, el reto secesionista. "Han antepuesto sus propios intereses electoralistas al problema de Cataluña", ha señalado.
Para Maroto, con la situación que han generado tanto PSOE como Cs "están haciendo el caldo a los independentistas". "Los independentistas están disfrutando con esta situación de inestabilidad. Sin sus votos, la moción no prosperará y todo el mundo sabe qué se exige a cambio de esos votos", ha advertido Maroto.
Y ha añadido que el planteamiento de elecciones que hacen desde Ciudadanos también beneficiaría a los separatistas, pues una vez que se convoquen elecciones, el Gobierno estaría en funciones sin saber por cuánto tiempo estaría así. "¿Ha pensado Albert Rivera que el momento de tener un Gobierno débil es ahora?", se ha preguntado.
Sobre si Rajoy podría adelantar las elecciones una vez que fracase la moción de censura socilista, Maroto lo ha negado tajantemente y ha alegado que unos comicios "significan parar la capacidad del Gobierno para actuar, con lo que eso supone para Cataluña".
Los ministros de Rajoy advierten del coste de la moción
Por otro lado, varios ministros del Gobierno de Rajoy han advertido del "precio" que tiene la moción, pues aseguran que deberán apoyarlas partidos nacionalistas e independentistas, y han resaltado también los "efectos" en la Bolsa y la prima de riesgo.
La ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado que la moción le va a afectar "mal" al país "por lo que tiene de positivo la estabilidad", y ha advertido de que no se sabe el "precio" al que se va a "vender a España a Bildu".
También el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha apuntado que si consiguiera los apoyos necesarios para salir adelante tendría que sumar fuerzas con partidos "que promueven la independencia de Cataluña y partidos de izquierda radical". "No sé si los votantes del PSOE quieren que en España haya un Gobierno 'Frankenstein'".
Para Catalá, la moción "parece que está hecha para un mayor lucimiento de Pedro Sánchez" y ha insistido en que la moción "hace daño al interés general y a los ciudadanos", al tiempo que ha apuntado que "el Gobierno se gana en las urnas y ya hubo elecciones en 2016".
También el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha considerado que es el PSOE el que debe explicar la "irresponsabilidad" de jugar con la inestabilidad económica española con la presentación de una moción de censura.
Escolano ha lamentado la caída de la bolsa y la subida de la prima de riesgo en España y ha dicho que la estabilidad política "es fundamental" para Europa, que ve a España como un país que crece económicamente y crea empleo.
"Poner en cuestión estas políticas económicas por razones estrictamente electorales, de ambiciones o de frustraciones personales es algo que los españoles no entienden y tampoco lo entienden en Europa", ha aseverado.