El excandidato opositor Henri Falcón impugna los resultados de las elecciones en Venezuela
- Recurre para "demostrar" que el proceso electoral fue "inválido"
- Falcón, que quedó segundo, denuncia las "irregularidades" del régimen de Maduro
- Anuncia una gira nacional e internacional para pedir una nueva votación
El excandidato a la Presidencia de Venezuela en las elecciones del 20 de mayo, Henri Falcón, ha presentado un recurso para impugnar los comicios ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en contra de la reelección de Nicolás Maduro, que obtuvo más de seis millones de votos con una abstención del 53,98%.
"Los elementos que hoy presentamos ante el máximo tribunal de la república [...] de alguna manera demuestran que tal proceso electoral es inválido", ha declarado a los periodistas desde el TSJ. Asimismo, Falcón ha asegurado que el recurso va acompañado de 34.000 actas, los cronogramas y los acuerdos que suscribieron para las elecciones.
En el documento entregado hay una serie de "irregularidades" que habría cometido el Gobierno de Maduro durante las elecciones, entre las que Falcón ha destacado el uso "desmedido de los bienes del Estado" por parte del presidente, al que acusa de haber ofrecido "pagos por votos". Falcón, que quedó en segundo lugar con 1.917.036 votos, también ha destacado que hubo "presión sobre funcionarios" para que aceptaran asistir votos y "miles" de puntos rojos (carpas de proselitismo político del chavismo) cerca o dentro de los centros electorales.
Gira internacional contra las elecciones
Según denuncia, el día de las elecciones "se estaba llamando abiertamente a votar" a las 20:00 horas, cuando los centros ya debían estar cerrados. Según la normativa, éstos solo podrán permanecer abiertos más allá de las 18:00 horas si hay personas guardando fila para votar.
"El alcance de esta impugnación debe ser de orden general, el alcance debe ser el llamado a nuevas elecciones en Venezuela por cuanto para nosotros, y debería ser para este máximo tribunal de la república, esas elecciones no existieron, deben declararse nulas por los vicios pero además por los delitos que se cometieron en pleno proceso", ha afirmado.
El exgobernador del estado Lara también ha dicho que acudirá a todas las instancias, incluyendo las internacionales, para denunciar todas estas supuestas irregularidades.
"La semana que viene iniciamos una gira nacional y vamos a iniciar una gira internacional, vamos a hacer las mismas denuncias ante organismo internacionales y vamos a seguir generando esa consciencia necesaria en el pueblo", ha señalado, "para agotar todas las vías".
La toma de posesión de Maduro como presidente se produjo ante el rechazo de gran parte de la comunidad internacional: ni la Unión Europea (también España), ni Estados Unidos, reconocieron los resultados y decidieron imponer nuevas sanciones al régimen de Maduro. A ellos se unieron más de 14 países latinoamericanos, que redujeron las relaciones diplomáticas con el país caribeño. Todos coinciden en no reconocer los resultados de unos comicios que, según denuncian, no cumplieron las garantías adecuadas y deberían repetirse.