'El malvado zorro feroz', una fábula animada irresistible
- Benjamin Renner adapta al cine su premiado cómic sobre un zorro que adopta a tres pollitos
- La cinta consiguió el Premio César a la Mejor Película de Animación de 2017
- Se estrena este viernes, 1 de junio
El malvado zorro feroz (Reservoir Books), de Benjamin Renner, fue uno de los cómics más divertidos, bellos y tiernos publicados en España en 2017. La historia de un zorro, que no era malvado ni feroz, por lo que era incapaz de cazar gallinas. Así que se le ocurre un brillante plan, robar los huevos, incubarlos y esperar a que crezcan los pollitos para comérselos. El problema es que, cuando nacen los pollitos y empiezan a llamarle mamá, a ver quién no se encariña con ellos.
Un cómic irresistible (del que os contamos más detalles al final de esta noticia) que ahora se ha convertido en una estupenda película de animación: El malvado zorro feroz, que ha conseguido (entre otros premios) el César a la Mejor Película de Animación y 3 nominaciones a los Premios Annie (película independiente, dirección y animación). Y que viene precedida por su éxito en la taquilla francesa (aunque al no ser de Disney aquí lo tiene más complicado, pese a su indudable calidad).
El propio Benjamin Renner codirige la película junto a Patrick Imbert. Renner ya consiguió un enorme éxito con su anterior cinta de animación, Ernest y Célestine, que fue nominada al Oscar a la Mejor Película de Animación y también ganadora del César de animación. En este nuevo trabajo, Renner continúa el estilo que marcó su anterior largometraje, dibujado con trazos sencillos a lápiz y acuarela. De hecho, el cómic (creado con la misma técnica), ya parecía un storyboard de la película.
Una historia tan divertida y gamberra como tierna; y con unos personajes de los que es imposible no enamorarse, desde el zorro a los polluelos pasando por el lobo (este sí que es feroz), el perro guardián que sólo piensa en dormir o las reivindicativas gallinas que no le tienen miedo a nada.
Tres fábulas
En realidad la película son tres historias, tres cortometrajes que adaptan dos cómics de Renner (El malvado zorro feroz y Un bébé à livrer), además de una tercera fábula escrita para la ocasión, Noel.
La mejor es, sin duda, la del zorro, que, a pesar del inevitable recorte de los hilarantes diálogos del cómic (en busca de agilidad cinematográfica), sigue siendo divertidísima.
Y con unos personajes encantadores que ganan en su adaptación a la gran pantalla. Imposible no enamorarse de ese zorro que quiere ser malo y solo consigue ser patéticamente tierno, o de esos tres pollitos que se creen auténticas fieras. Los personajes tienen tanta expresividad que parece que estén vivos. Y su forma de retratar la naturaleza, tanto el bosque como la granja, es preciosa.
La historia Un bébé à livrer cuenta las peripecias de un cerdo, un conejo y un pato que se ofrecen a entregar a un bebé a sus padres, cuando la cigüeña encargada de hacerlo se lesiona. No son demasiado listos ni hábiles, con lo que esa entrega se convierte en una auténtica aventura.
Completa la película, Noel, la historia de un pato que quiere sustituir a Papá Noel y encargarse de entregar los regalos de navidad. Tres divertidas fábulas que, ante todo, buscan la diversión para toda la familia. Y lo consiguen. Enamorando por igual a padres e hijos.
Una película tan sencilla (visual y argumentalmente) como bella. Las acuarelas de Renner nos introducen inmediatamente en un luminoso mundo de fábula en el que todo es posible. Y que nos recuerda a los cuentos clásicos. Aunque lo mejor son, como decimos, los personajes. Y es que, con los mínimos recursos, los animadores consiguen la mayor expresividad posible.
Una película ideal para disfrutar en familia, y que, a través de la comedia nos cuenta cosas realmente importantes, sobre todo a los niños. El malvado zorro feroz se estrena este viernes, 1 de junio.
'El cómic'
El malvado lobo feroz (Reservoir Books), de Benjamin Renner, fue uno de los mejores cómics de 2017 y, sin duda, de los más divertidos. Una pequeña fábula que nos recuerda a las mejores aventuras del Correcaminos y el coyote, de Tom y Jerry o de los Looney Tunes; y que fue consiguió el Premio BD Fnac 2016 y el de la Juventud del Festival de Angoulema. Narra las aventuras de un pequeño zorro que quiere convertirse en el terror del gallinero, pero que sólo consigue que las gallinas se burlen de él. Pero, junto al lobo, se le ocurre un plan: robar los huevos de las gallinas para comerse los pollitos cuando nazcan. El problemas es cuando los pollitos le toman por su madre y acaba adoptándolos, dando lugar a situaciones realmente surrealistas.
Un cómic para lectores de todas las edades que también tiene puntos en común con Rebelión en la granja (George Orwell, 1945) y que vuelve a demostrar el talento de su creador, Benjamin Renner, un fabuloso dibujante y animador que ya logró el reconocimiento internacional por la estupenda película Ernest & Celestine, que logró una nominación a la Mejor Película de Animación, en los Oscar de 2014.