El PNV se reúne este jueves para decidir si apoya la moción contra Rajoy
- El PNV es clave para que el PSOE obtenga la mayoría absoluta en el Congreso
- Mariano Rajoy se reúne este miércoles con los nacionalistas vascos
- Afirma que no ejercerá presión con los PGE, para los que recibió el apoyo del PNV
- Los socialistas no cuentan aún con el apoyo de los independentistas catalanes
- Calculadora de votos para la moción de censura
El PNV ha anunciado este miércoles que se reunirá el jueves por la mañana "de manera extraordinaria para decidir el sentido de su voto en la moción de censura" presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se debatirá en el Congreso de los Diputados entre el jueves y el viernes.
Así lo ha anunciado la formación vasca en su cuenta de Twitter, añadiendo que comunicará su decisión "tras escuchar las motivaciones del PSOE" y "conocer los compromisos" de Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está negociando este miércoles con el PNV para evitar que salga adelante la moción de censura presentada por el PSOE y que se debatirá en el Congreso de los Diputados entre el jueves y el viernes, según han confirmado fuentes del PP a TVE.
Los cinco diputados del PNV son claves para que los socialistas obtengan la mayoría absoluta de 176 votos con los que puedan acabar con el gobierno popular. La formación vasca ya avisó este miércoles por la tarde a Rajoy de que se está planteando si apoya la moción o si se abstiene en la votación del próximo viernes, según las mismas fuentes polulares. "Tienen dudas, no dicen lo que van a hacer", admiten desde el PP.
[Calculadora de votos para la moción de censura]
Por la tarde, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, no ha disipado las dudas en una rueda de prensa en el Ministerio tras la reunión de la conferencia sectorial de Justicia, aunque ha afirmado que "no le consta" que el PNV haya indicado el sentido de su voto.
En el PP reconocen que habrá que “esperar hasta el último momento” para despejar estas dudas y aunque desde la bancada popular son conscientes de que el líder socialista tiene opciones reales de hacerse con La Moncloa, se centran en destacar los “graves” perjuicios económicos que su triunfo conllevaría. “Ha asomado la cabeza y mirad la prima” de riesgo, evidencian.
Rajoy descarta retirar los PGE
Los apoyos del PNV al Gobierno fueron claves para sacar adelante la semana pasada los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que ahora se debaten en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.
El Ejecutivo, por su parte, no los utilizará como medida de presión contra los nacionalistas vascos, por lo que descarta retirar el proyecto de los PGE, según han explicado fuentes gubernamentales a Servimedia.
Los populares ven difícil agotar la legislatura
Aunque Rajoy ha defendido en la sesión de control al Gobierno de este miércoles que las legislaturas son “mandatos para cuatro años” y ha rechazado dimitir, en privado algunos dirigentes del PP reconocen que se antoja imposible agotar la legislatura aunque se supere la moción.
En cualquier caso, letrados del Congreso han explicado a TVE que Rajoy tiene la posibilidad de dimitir hasta un minuto antes de que comience la sesión en la Cámara Baja. De hacerlo, se abriría un período con un gobierno transitorio del PP hasta la convocatoria de nuevas elecciones, lo que evitaría que los socialistas superaran la moción de censura y Sánchez llegase a la Moncloa.
Tras negar tajantemente de que Rajoy lo vaya a hacer, los populares comentan que “el problema continuará el lunes”, con el órdago constante de Podemos y la exigencia continua de Ciudadanos de convocar elecciones generales tras dar por roto su acuerdo de investidura, lo que torpedearía cada movimiento del Gobierno.
Hay quien incluso apunta a que Rajoy podría convocar comicios antes de que finalice el año si se ve sometido a un “desgaste” continuo por la presión de la oposición. Aseguran que si lo hace será por ‘motu propio’ y no en el momento en que exija el líder de Cs, Albert Rivera. En todo caso, asumen que la legislatura ha acortado sus tiempos.
El PSOE necesita el apoyo de los independentistas
El PSOE, por su parte, necesita más apoyos que los diputados del PNV. Cuenta presumiblemente con los de Unidos Podemos y sus confluencias -pendientes aún del resultado de la consulta a sus bases- y de Compromís. Con ellos, tan sólo suma 155 de los 176 votos necesarios, por lo que necesita los de ERC, PDeCAT y PNG, que no se han posicionado aún.
El PDeCAT se inclina por dar un 'sí' a la moción de censura del PSOE, pero no tomará una decisión definitiva hasta escuchar las propuestas sobre Cataluña que plantee el líder socialista, Pedro Sánchez, para desbancar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Es la conclusión a la que se ha llegado en la reunión de la ejecutiva ampliada del PDeCAT que ha tenido lugar este miércoles por la tarde, según fuentes de la formación independentistas consultadas por Efe.
El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, había dicho poco antes que espera "conocer cuál es el proyecto" que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "tiene para Cataluña", para apoyar su moción.
"Estamos pidiendo un diálogo sin condiciones. Por lo tanto, vamos a ver cuál es el discurso del señor Pedro Sánchez, no solo nosotros, creo que toda Europa está pendiente del discurso de Sánchez, dónde sitúa la situación de Cataluña", ha afirmado Torra a los medios tras una reunión con los exconsejeros catalanes que se encuentran huidos de la Justicia española en Bélgica.
Cs insiste en no apoyar la moción
Y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado este miércoles su negativa a apoyar la moción de los socialistas y, en su lugar, les ha ofrecido que una persona afín a los socialistas encabece como candidato "independiente" la moción de censura "instrumental" que vienen defendiendo para convocar elecciones y le ha dado varias alternativas: Ramón Jáuregui, Nicolás Redondo y Javier Solana.
En una entrevista en Cope, Rivera ha explicado que el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, elevó esta oferta al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; que fue rechazada, según ha asegurado, porque insisten en que el candidato de la moción, que defenderá el propio Ábalos ante el pleno del Congreso, "sólo puede ser Pedro Sánchez".
Tras su ofrecimiento, Jáuregui ha rechazado el posible cargo y Redondo ha mantenido su apoyo a la moción de Pedro Sánchez.