El encarecimiento del petróleo eleva hasta el 1,9% la inflación de la zona euro en mayo
- La subida de precios se acelera en siete décimas en un solo mes
- Ese dato estaría muy próximo al objetivo del 2% marcado por el BCE
- Los precios de la energía aumentaron un 6,1% respecto a un año antes
La inflación de la zona euro podría acercarse en mayo al objetivo del 2% perseguido por el Banco Central Europeo gracias a la fuerte subida del petróleo registrada en este mes. Según el dato preliminar publicado este jueves por la oficina estadística europea Eurostat, los precios habrían subido un 1,9% en mayo en comparación a los que había un año antes, siete décimas más del alza interanual del 1,2% de abril.
El fuerte repunte registrado por los precios de la energía -principalmente, el petróleo- está detrás de ese salto, ya que el componente energético se encareció un 6,1% en mayo (2,6% el mes anterior).
Si se excluye el comportamiento de los precios de la energía, la tasa de inflación de mayo sería del 1,4%, tres décimas por encima del mismo registro de abril.
La inflación subyacente -que además de la energía, excluye el coste de alimentos no procesados- quedaría en 1,3% (1,1% en abril).
Además de la energía, también se aceleró la subida de precios de los servicios (un 1,6% frente al 1% de abril) y de alimentación, alcohol y tabaco (un 2,6% frente al 2,4% del mes previo).
Por contra, se ralentizó el alza de precios de los bienes industriales no energéticos (un 0,2% de subida frente al 0,3% que registraron en abril).