Enlaces accesibilidad

La huelga del Metro de Madrid de este viernes tendrá unos servicios mínimos del 69% en hora punta

  • Desde las 6:05 hasta las 10:15 circularán dos tercios de los trenes
  • Por la tarde, de 13:20 a 21:30 los servicios mínimos serán del 55%
  • Los paros parciales en el Metro se repetirán los días 4, 8 y 15 de junio

Por
Unos viajeros esperan en un andén del Metro de Madrid
Unos viajeros esperan en un andén del Metro de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos de hasta el 69% este viernes en el servicio de trenes con motivo de la huelga de Metro de Madrid convocada por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro y Comisiones Obreras.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, este viernes el primer paro se desarrollará desde las 6.05 horas hasta las 10.15 horas, coincidiendo con la hora punta en la red de Metro. Por ello, la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 69%. Ese mismo día, el paro se repetirá por la tarde desde las 13.20 hasta las 21.30 horas, franja en la que la que se han fijado unos servicios mínimos del 55%.

Ambos sindicatos también han convocado paros parciales para el lunes 4 y el viernes 8 en las mismas franjas horarias que este viernes, mientras que el 15 de junio la jornada de huelga se realizará de 11:30 a 14:30 horas, día en el que también habrá una concentración a las puertas de la Asamblea de Madrid.

Semaf y CC.OO. denuncian el "grave problema" que sufren los trabajadores de la compañía debido a la falta de prevención por la manipulación o exposición al amianto en la empresa durante muchos años, sin que ningún responsable haya tomado decisiones al respecto desde el año 2003.

Ambos sindicatos reclaman a la dirección de la compañía que ofrezca la posibilidad de someterse a exámenes médicos a todos los trabajadores de Metro de Madrid que han estado expuestos a este material.

Cuatro trabajadores con asbestosis

Hasta el momento, son cuatro los trabajadores del Metro de Madrid con enfermedad profesional como consecuencia de la exposición a fibras procedentes del amianto, mientras que está en investigación otro caso. Subrayan que el número afectados por la asbestosis irá en ascenso en los próximos años debido a la inacción desde el momento en el que se detectó que era dañino para la salud.

En la actualidad, ya se han identificado varios materiales del suburbano madrileño con amianto y algunos de ellos se encuentran en los trenes serie 2000 A, que funcionan en la línea 1 y parte de la línea 5. Para los sindicatos, la dirección está "ocultando" información a la representación sindical del Comité de Seguridad y Salud, así como al grupo de trabajo creado específicamente para este problema.

El objetivo de la Comunidad de Madrid al disponer los servicios mínimos -que se fijarán más adelante para el resto de jornadas anunciadas- es garantizar la "necesaria" movilidad de los madrileños y la prestación de un servicio "esencial" para los ciudadanos.

La compañía informa a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales), de los horarios de estos paros y de los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro.