La mayoría de los italianos quiere seguir en el euro, según dos sondeos publicados este jueves
- Entre un 60% y un 72% de la población estaría a favor de la continuidad
- La permanencia en la moneda única, cuestionada por el auge de la Liga Norte
La mayoría de los italianos quieren que su país continúe dentro del euro, según reflejan dos sondeos publicados este jueves y realizados para el programa 'Porta a porta' de la televisión pública Rai. La idea de que Italia abandonara la moneda única ha saltado a la arena política después que la filtración de un borrador del acuerdo de Gobierno entre la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas que incluía esa posibilidad.
Aunque el pacto definitivo no contenía ese punto, el conocido euroescepticismo de ambas formaciones, el intento de colocar como ministro de Economía a un férreo detractor de la moneda única y el más que probable refuerzo que obtendrían en una eventual repetición de las elecciones ha puesto sobre la mesa con fuerza esa posibilidad y ha provocado turbulencias en los mercados financieros y mucha inquietud en la mayoría de los dirigentes europeos.
En el sondeo realizado por Piepoli, el 72% de los residentes en Italia quiere seguir en el euro, mientras que el 23% prefiere salir de la Unión Económica y Monetaria y el 5% están indecisos.
Según la segunda muestra, elaborada por el instituto de sondeos Euromedia, el 60% de la población del país apuesta por el euro, frente al 24% que quiere abandonarlo. En este sondeo, el porcentaje de indecisos sube hasta un 16%.
Precisamente este jueves, el ministro de Finanzas de Alemania, el socialista Olaf Scholz, ha declarado en una entrevista con Reuters que no cree que unas nuevas elecciones en Italia se vayan a convertir en un referéndum sobre la permanencia del país en el euro, ya que -recuerda- la mayoría de los italianos son europeístas e Italia es uno de los fundadores de la Unión Europea.