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Cuba y EE.UU. reanudan el servicio de correo postal directo de forma permanente

  • Estuvo interrumpido durante décadas y se realizaba a través de terceros países
  • Se trata de un paso más en el proceso de normalización de las relaciones

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El Grupo Empresarial Correos de Cuba ha anunciado la reanudación del servicio de correos entre ambos países
El Grupo Empresarial Correos de Cuba ha anunciado la reanudación del servicio de correos entre ambos países

El servicio directo de correo postal entre Cuba y Estados Unidos (EE.UU.), que estuvo interrumpido durante décadas y se realizaba a través de terceros países, se ha reanudado de forma estable una vez finalizado un plan piloto de casi dos años.

El Grupo Empresarial Correos de Cuba y el Servicio Postal de EE.UU. "acordaron implementar de forma permanente, en vuelos directos, el intercambio del correo postal entre ambos países", ha indicado una nota del servicio postal cubano difundida por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Se trata de un paso más en el ahora casi paralizado proceso de normalización de las relaciones entre la isla y su vecino del norte, iniciado en 2014 por los entonces presidentes Barack Obama y Raúl Castro, y que ha incluido la reapertura mutua de embajadas y el restablecimiento de los vuelos directos, entre otros hitos.

"La ejecución del servicio en su formato actual comenzó el 16 de abril de 2018 y toma en cuenta los requerimientos técnicos, operativos y de seguridad identificados por las partes durante la ejecución del Plan Piloto", ha indicado la nota de Correos de Cuba.

El restablecimiento permitirá realizar envíos postales en vuelos directos entre la isla y EE.UU. de correspondencia, encomiendas postales y mensajería expresa, a través de las oficinas de correos de ambos países, ha explicado.

El servicio se suspendió en 1968

El correo entre los dos países se suspendió en 1968 tras la explosión de una bomba proveniente de Nueva York en un alijo postal; desde entonces y durante 48 años el enlace postal se hizo a través de un tercer país.

Las negociaciones para regularizar el servicio directo comenzaron en 2009 y se retomaron en 2013, aunque no fue hasta finales de 2015 cuando la Comisión Bilateral para la normalización de relaciones suscribió un acuerdo para restablecer los envíos a través de un plan piloto.

El 16 de marzo del 2016 aterrizaba en la isla procedente de Miami (Florida) el vuelo inaugural del restablecido servicio de correo directo, operado por la compañía IBC Airways. Sin embargo, en octubre pasado Correos de Cuba informó de que el servicio llevaba interrumpido siete meses y de nuevo hubo que recurrir a los envíos a través de terceros países.

Una fuente de Correos de Cuba explicó entonces que el intercambio se paralizó porque el plan de prueba estaba próximo a expirar, y comenzaron las gestiones para regularizarlo mediante aerolíneas comerciales, ya que hasta entonces se habían empleado vuelos chárter.

En octubre del 2017 la parte cubana aún no había recibido una respuesta de Washington sobre la fecha para el restablecimiento definitivo, pese a que la esperaba desde marzo.

Los cubanos recurrían a empresas ilegales

Con la reanudación del servicio, ambos países esperan que se agilicen el tránsito y entrega de la correspondencia y paquetes, y también creen que mejorará la seguridad. Se trata de un servicio de especial importancia dado el tamaño de la diáspora cubana en EE.UU., especialmente en Florida.

Durante décadas, los cubanos han recurrido a empresas de paquetería ilegales para los envíos entre ambos países, mediante personas que trasladan los bultos y correspondencia en su equipaje, conocidos como "mulas".

Ante la escasez y desabastecimiento que sufre el país caribeño, es frecuente que los familiares que residen en la otra orilla envíen a sus allegados productos básicos, ropa o medicamentos, en tanto otras personas viajan a EE.UU. para comprar bienes que después revenden en la isla.