La Fiscalía alemana pide extraditar a Carles Puigdemont a España por rebelión y malversación
- Pide el ingreso en prisión del expresidente catalán por riesgo de fuga
- Cree que hubo violencia, clave para la "admisibilidad" del delito de rebelión
- El tribunal de Schleswig-Holstein estudiará la solicitud "en los próximos días"
La Fiscalía alemana de Schleswig-Holstein ha pedido este viernes la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont a España por los cargos de rebelión y malversación de fondos públicos por el referéndum secesionista del 1 de octubre. Solicita además a la Audiencia Territorial su ingreso en prisión por considerar que persiste el riesgo de fuga. El tribunal competente ha confirmado que ha recibido la solicitud y que la estudiará "en los próximos días".
Este paso de la Fiscalía reafirma el anuncio preliminar de la semana pasada, cuando ya avanzó su decisión de hacer cumplir la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español.
La Fiscalía asegura en un comunicado que, pese a la posición previamente anunciada por la Audiencia de este 'Land', "sigue manteniendo su postura" de que el líder soberanista debe ser entregado a España, donde lo reclama el Tribunal Supremo.
Tras la valoración de la "extensa documentación presentada", asegura la Fiscalía en su argumentación, queda "fuera de duda" de que se dan las condiciones para la extradición de Puigdemont a España por las acusaciones de rebelión y malversación o corrupción.
Nivel suficiente de violencia
Sobre la magnitud de la violencia que se dio el 1 de octubre, una condición clave para la "admisibilidad" del delito de rebelión, la fiscalía reitera su opinión de que sí se alcanzó un nivel suficiente de violencia.
"El material entregado por las autoridades españolas no es contradictorio en este punto, sino que muestra abiertamente la magnitud de los disturbios violentos que tuvieron lugar el día de la votación en Cataluña, que (también) se pueden imputar al acusado", asegura.
La Fiscalía de Schleswig-Holstein recalca asimismo en su escrito a la Audiencia Territorial que las "cuestiones relativas a evidencias y responsabilidad no deben ser esclarecidos en el proceso de extradición, sino en todo caso en un proceso penal en España".
"En el proceso de extradición principalmente debe ser evaluado el requisito de la doble tipicidad", recuerda la fiscalía a la audiencia en relación a su diferencia de criterio con respecto al delito de rebelión.
La decisión, en manos del tribunal
La decisión ahora competente a la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, en el norte del país, tribunal que hasta ahora ha sido muy escéptico sobre la validez de estos cargos basándose en la ley alemana.
La petición de ese tribunal "será estudiada en los próximos días", ha informado a Efe un portavoz de esa Audiencia, que precisó luego en un comunicado que todavía se desconoce si su decisión será anunciada en junio.
Se trata de la segunda petición de extradición que presenta la Fiscalía del Land' a la Audiencia correspondiente contra Puigdemont, quien fue detenido al entrar en Alemania por la frontera con Dinamarca el pasado 25 de marzo.
El líder independentista ingresó inmediatamente en la prisión de Neumünster, en ese estado federado, y unos días después la Fiscalía formalizó una primera petición de extradición a la Audiencia en que respaldaba en todos los puntos la solicitud de entrega de las autoridades españolas.
La Audiencia respondió a principios de abril a la solicitud descartando el delito de rebelión y descartando el delito de rebeliónpidiendo información adicional sobre el cargo de malversación de fondos públicos, al tiempo que dejaba en libertad bajo fianza de 75.000 euros a Puigdemont.