El Gobierno de Venezuela libera a 39 opositores presos y promete más excarcelaciones
- Entre los liberados se encuentra el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos
- Tras su controvertida reelección, Maduro abogó por revisar los procesos a opositores
- El chavismo enmarca las medidas de gracia en un intento de entablar un diálogo
Las autoridades de Venezuela han ordenado este viernes la liberación de 39 opositores que se encontraban presos por su participación en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos el exalcalde de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Ceballos, al tiempo que prometían que, en las próximas horas, habrá más excarcelaciones.
La puesta en libertad de los opositores, considerados “presos políticos” por diversas organizaciones y el grueso de la oposición venezolana, se produce después de que Maduro abogara por revisar los procesos emprendidos contra ellos en "aras del diálogo", tras su controvertida reelección como presidente del país.
De hecho, la presidenta de la Asamblea Constituyente -el Parlamento plenipotenciario integrado únicamente por diputados chavistas e impulsado por Maduro para arrebatar la iniciativa legislativa a la Asamblea ordinaria, de mayoría opositora-, Delcy Rodríguez, ha confirmado que la decisión de liberar los opositores corresponde al presidente.
“Sois el primer grupo en beneficiarse de estas medidas. En las próximas horas, el país sabara de otros grupos”, ha asegurado Rodríguez ante varios de los excarcelados.
Ceballos, detenido en 2014
El dirigente del partido Voluntad Popular, liderado por el también preso Leopoldo López, fue detenido en marzo de 2014 tras no acatar una sentencia judicial que le instaba a retirar las barricadas en la localidad de San Cristóbal (oeste), de la que era alcalde, durante un ola de protestas antigubernamentales.
Días después fue condenado a 12 meses de prisión y el cese de sus funciones por el delito de rebelión civil, entre otros, y se le encerró en el penal militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas.
En marzo de 2015 el Tribunal que llevaba su causa ordenó su puesta en libertad, pero informó de que seguiría en prisión a la espera del juicio adicional por rebelión civil y asociación para delinquir.
Tras ser traslado varias veces, en agosto de 2016 se le concedió el arresto domiciliario en Caracas por motivos de salud, que duró pocos días, ya que a finales de mes fue encarcelado de nuevo por, según el Gobierno, pretender fugarse.