Podemos insiste a Sánchez en formar un Gobierno de coalición y Robles lo descarta
- Echenique insta al presidente a "transitar hacia una nueva forma de hacer política"
- Robles asegura que la posición de Sánchez es "muy clara" a este respecto
Una vez que Pedro Sánchez ya ha tomado posesión del cargo como presidente del Gobierno, ahora tiene que formar Gobierno y Podemos ha vuelto a insistir en que cuente con la formación para construir un Gobierno de coalición, algo que se ha apresurado a descartar la portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles.
El secretario de Organización de Unidos Podemos, Pablo Echenique, ha insistido en que el nuevo presidente "tiene una oportunidad histórica" para "transitar hacia una nueva forma de hacer política" con un Gobierno conjunto de PSOE y Unidos Podemos para "afrontar los retos que quedan por delante hasta 2020".
"Un Gobierno de 84 diputados monocolor del PSOE es más inestable que un Gobierno que incluya a otras fuerzas políticas para afrontar los retos que quedan por delante", ha insistido Echenique en una rueda de prensa en la sede de Podemos.
"Lo mejor para España es que se pueda llegar a 2020 con un Gobierno progresista estable que revierta todos los recortes y garantice la seguridad vital y económica a la mayoría de la población de este país", ha afirmado, tras recordar que Unidos Podemos apoyó la moción de censura contra Mariano Rajoy "sin poner condiciones" al PSOE.
Robles dice que la posición de Sánchez es "muy clara" al respecto
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha descartado que pueda haber algún integrante de Unidos Podemos en el nuevo Gobierno de Sánchez.
En una entrevista en la Cadena Cope, Robles ha considerado que la posición de Sánchez es "muy clara" a este respecto, ya que dijo que iba a constituir un Gobierno en minoría durante la moción, lo que supone que no incluirá a personas del grupo que Pablo Iglesias.
Robles, una de las personas que suena para ocupar algún ministerio del nuevo Gobierno, no ha querido hablar sobre estas "especulaciones", porque lo importante es que el país está pasando por "momentos difíciles" y el Ejecutivo socialista asume esta etapa con "mucha responsabilidad, sentido de Estado y humildad", ha afirmado.
La portavoz del PSOE ha instado a trabajar por "los que lo están pasando peor" y dejar atrás las cuestiones partidistas, por lo que ha reclamado que se deje de hacer política en clave partidista y electoral porque hay que mirar "menos las encuestas y más a la calle", ha dicho.
La defensa de la Constitución, fuera de toda duda
Robles ha destacado que no solo los partidos que votaron 'sí' a la moción se mostraron en contra de las políticas del Gobierno, sino que incluso Ciudadanos, socio de investidura de expresidente Mariano Rajoy fue "tan crítico" al menos como los independentistas con el Ejecutivo saliente.
Por eso, ha indicado que sería bueno que Rajoy se diese cuenta de que cuando Ciudadanos e independentistas "convergen contra él" será que algo no ha hecho bien.
Además, Robles ha asegurado que el "compromiso inequívoco" tanto del partido como del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en defensa de la Constitución ha sido "claro y contundente" y está "fuera de toda duda".
La portavoz del PSOE ha afirmado que su partido "no cree en nacionalismos que reducen y tratan de excluir y no incluir". Para Robles, personajes como Carles Puigdemont -que debe comparecer en España ante la Justicia- suponen "la página más negra de la historia de Cataluña".