Sánchez promete el cargo ante el rey como séptimo presidente del Gobierno
- Por primera vez en democracia, un presidente promete sin Biblia ni crucifijo
- Rajoy acude a la toma de posesión de su sucesor en La Moncloa
- El socialista sacó adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy
Enlaces relacionados
El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido su cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela, lo que le convierte oficialmente en el séptimo presidente de la actual democracia y en el primero que llega al Gobierno tras prosperar la moción de censura contra su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy, que ha estado presente en la toma de posesión.
Un Sánchez emocionado ha optado por prometer el cargo ante un ejemplar de la Constitución y sin la Biblia y el crucifijo, por primera vez en democracia. La Casa del Rey acordó en 2014, tras la proclamación de Felipe VI, dar la opción a los mandatarios y altos cargos de jurar o prometer ante estos símbolos religiosos o sin ellos para dar cumplimiento a lo establecido en el ordenamiento constitucional en materia de libertad religiosa.
En la tradiciónal y corta ceremonia de apenas cinco minutos, Sánchez, con traje oscurso y corbata granate, ha posado su mano derecha sobre un ejemplar de la Carta Magna, abierto por el artículo 62- que establece las funciones del rey, entre ellas la de nombrar al presidente del Gobierno- para decir: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".
Rajoy y las principales autoridades del Estado, presentes en el acto
Lo ha hecho ante la atenta mirada de Rajoy y de las principales autoridades del Estado: la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el del Senado, Pío García Escudero, el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. El exministro de Justicia Rafael Catalá ha actuado como notario mayor del Reino. Nada más finalizar el acto de promesa, el rey y el expresidente han saludado al nuevo jefe del Ejecutivo, así como el resto de personalidades presentes.
Tras el acto de promesa han posado todos juntos, con Sánchez y Rajoy flanqueando a Felipe VI. El nuevo jefe del Ejecutivo ha departido con Rajoy, dirigiéndose a él como "presidente" y éste le ha vuelto a desear "suerte" en sus nuevas funciones, según informan Efe y Europa Press.
Como sus antecesores socialistas, los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, Sánchez ha optado por la promesa; mientras que los expresidentes Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, José María Aznar y Rajoy prefirieron el juramento para expresar fidelidad al cargo.
Después de ser investido en el Congreso de los Diputados que, por mayoría absoluta, censuró al líder del PP, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el real decreto firmado por Felipe VI con el nombramiento como nuevo jefe del Ejecutivo del secretario general del PSOE y el cese del anterior presidente.
Visita La Moncloa pero aún no se instalará
Sánchez, que ha sido concejal, diputado, candidato a la Presidencia del Gobierno y, por dos veces, elegido secretario general del PSOE, pasando por una investidura fallida, se ha desplazado, nada más acabar el acto de toma de posesión, al Palacio de la Moncloa, donde ha hecho un recorrido protocolario.
Hasta ahora la había visitado como líder de la oposición, pero este sábado ya lo hace como presidente de España, aunque aún no dormirá en el palacio presidencial, según han confirmado a TVE fuentes del Ejecutivo.
Sánchez ha ido acompañado por su jefe de gabinete, Juanma Serrano, y su directora de Comunicación, Maritcha Ruiz Mateos, y allí han sido recibidos por la secretaria general de la Presidencia del Gobierno, María Rosario Pablos y la directora adjunta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Cristina Isasi. Ellas han sido las encargadas de hacer de anfitrionas del nuevo presidente en sus primeros momentos en La Moncloa y le han acompañado por varias dependencias del edificio, entre ellas el que será a partir de ahora su despacho oficial y también por su residencia, hogar a partir de ahora de Sánchez, casado y con dos hijas.
Siguiente paso: nombrar a su Consejo de Ministros
El primer presidente del Gobierno sin escaño en el Congreso, experto en caer y volver a levantarse, debe configurar la composición de su Consejo de Ministros, tras lo que se publicarán sus nombramientos y tomarán también posesión. Antes, se desplazará de nuevo a la Zarzuela e informará al rey de los nombres elegidos.
Sánchez pretende dedicar el fin de semana a analizar la estructura de su Gobierno. Aún no se ha concretado cuándo se darán a conocer los nombres del gabinete de Sánchez, que sacó adelante su moción con los apoyos de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró este viernes que la composición del nuevo Ejecutivo no se conocerá hasta la próxima semana. El propio Ábalos, Carmen Calvo, Manuel Escudero, Cristina Narbona, Patxi López, Beatriz Corredor, Margarita Robles y Josep Borrell son algunos de los ministros que suenan con fuerza en las quinielas para el futuro Gobierno.
Podemos insiste en la idea de formar un Gobierno de coalición pero los socialistas no recogen el guante. La portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles, ha descartado este mismo sábado que Sánchez se planteé formar un Gobierno conjunto.
Los equilibrios que tendrá que establecer el nuevo presidente serán más que difíciles ya que deberá sostener un Gobierno con solo 84 diputados.
Sánchez y Rajoy, traspaso de poderes en Twitter
La cuenta de Sánchez en Twitter (@sanchezcastejon) ya recoge su nuevo cargo. El socialista se presenta como "Presidente del Gobierno de España", seguido de "Padre" y "Secretario General del PSOE". Tras estas denominaciones, el perfil del presidente del Gobierno incluye la frase, "Trabajamos por unas instituciones dignas, por la igualdad social y la justicia social". Tiene ya un total de 813.000 seguidores.
Al tiempo que Sánchez inscribía su nuevo cargo en esta red social, su antecesor en el cargo (@marianorajoy) lo ha retirado en su perfil, en el que ahora figura como "Presidente del PPopular", además de "casado y padre de dos hijos". En esta breve descripción, Rajoy añade: "Trabajo por una España con más empleo, oportunidades y bienestar". Su cuenta tiene actualmente un total de 1,67 millones de seguidores.