Desciende por primera vez desde 2002 el número de niños escolarizados en Afganistán
- Unicef alerta de que casi la mitad de los menores no van a la escuela
- Las niñas representan el 60% de la población no escolarizada
La cifra de niños que no van a la escuela en Afganistán por primera vez desde el año 2002, cuando la caída del régimen de los talibanes un año antes permitió iniciar un proceso de vuelta de los niños a clase, especialmente las niñas, a las que se les había negado en gran medida hasta entonces ese derecho.
Según Unicef, el conflicto en curso y el empeoramiento de la situación de seguridad en todo el país, junto con la pobreza profundamente arraigada y la discriminación contra las niñas, son los motivos de que esto ocurra.
Así lo detalla el organismo en el estudio publicado este domingo Iniciativa mundial sobre niños fuera de la escuela: Afganistán, en el que se subraya que casi la mitad de los niños de entre 7 y 17 años de Afganistán (3,7 millones) están fuera del sistema educativo.
De éstos, las niñas representan el 60% de la población no escolarizada, lo que las sitúa en una desventaja particular y agrava la discriminación por género. En las provincias más afectadas como Kandahar, Helmand, Wardak, Paktika, Zabul y Uruzgan, hasta el 85% de las niñas no van a la escuela.
Otros factores que perjudican la escolarización de niños y sobre todo de niñas son el desplazamiento, el matrimonio infantil, la escasez de maestras, las instalaciones escolares deficientes y la inseguridad en áreas afectadas por conflictos también.
El desafío, que los niños vuelvan a la escuela
Según Adele Khodr, representante de Unicef en Afganistán, "mirar para otro lado no es una opción para Afganistán si queremos cumplir con el derecho a la educación de todos los niños". "Cuando los niños no están en la escuela, corren mayor riesgo de abuso, explotación y reclutamiento", ha agregado Khodr.
No obstante, aunque Unicef reconoce que los datos son preocupantes, sostiene que también hay progreso y esperanza, como el que las tasas de deserción escolar son bajas. En concreto, el 85% de los niños y niñas que comienzan la escuela primaria terminan el último grado, mientras que el 94% de los niños y el 90% de las niñas que comienzan la secundaria inferior también completan el ciclo.
El desafío es primero hacer que los niños vayan a la escuela, ha enfatizado Khodr, motivo por el que ha felicitado al gobierno de Afganistán por priorizar y declarar el año 2018 como el año de la educación.
"Ahora es el momento de un compromiso renovado para proporcionar a las niñas y niños las oportunidades de aprendizaje necesarias para progresar en la vida y desempeñar un papel positivo en la sociedad", ha concluido.