Más de medio centenar de migrantes mueren en dos naufragios en las aguas de Túnez y Turquía
- Al menos 46 personas fallecen al hundirse una embarcación en Túnez
- Es el peor naufragio en el Mediterráneo desde el pasado mes de febrero
- En Turquía han fallecido otras nueve personas, seis de ellas menores
La crisis de los refugiados continúa en el Mediterráneo, donde en las últimas horas han fallecido más de medio centenar de personas en dos naufragios. Al menos 46 migrantes han muerto ante a la costa meridional de Túnez, en el peor naufragio ocurrido en el Mediterráneo desde el pasado mes de febrero, mientras que otras nueve personas -seis de ellos menores- han perdido la vida en Turquía.
En un escueto comunicado, el ministerio tunecino de Interior ha informado de que en la embarcación precaria viajaban alrededor de 180 migrantes, de los que cerca de 70 han sido rescatados por la guardia costera durante la operación de salvamento que aún sigue en marcha en el sur del país. Las autoridades no descartan que la cifra de víctimas mortales pueda elevarse aún más en las próximas horas.
Uno de los rescatados explicó a medios locales en la ciudad de Sfax que la mayoría de los que navegaban en la barca de pesca de madera eran, como él, ciudadanos tunecinos y que el resto procedían de países del África Subsahariana.
De acuerdo con su relato, la embarcación, de nueve metros de eslora, salió poco antes del amanecer de una playa próxima a la frontera con Libia y navegó durante cerca de nueve horas antes de que comenzara a hacer agua por una grieta en el casco.
Responsables de Seguridad explicaron que en las labores de rescate trabajan un avión de la fuerza área, equipos de protección civil y otros efectivos, y que se busca tanto al supuesto patrón de la embarcación como a la red que preparó el viaje clandestino.
La salida de inmigrantes irregulares rumbo a la costa de Europa es menos frecuente en Túnez que en su vecinos Libia y Argelia pese a que las costas italianas se hallan más cerca.
El peor naufragio en el Mediterráneo desde febrero
La mayoría de los que se aventuran al mar son jóvenes desempleados tunecinos que buscan una esperanza de futuro ante la aguda crisis económica que padece su país, que ha puesto en riesgo la única transición democrática que ha sobrevivido a las primaveras árabes.
Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), este es el naufragio de inmigrantes más grave que se produce en aguas del Mediterráneo desde que el pasado febrero 90 personas perdieran la vida al hundirse un bote que había salido de una playa de Libia.
De acuerdo con esa organización, vinculada a la ONU, más de 32.000 migrantes irregulares han llegado a Europa a través de las tres rutas de inmigración -oeste, central y este- en el Mediterráneo desde que comenzó este año y más de 660 han perdido la vida en el intento.
Nueve fallecidos en las costas de Turquía
En Turquía, por su parte, nueve refugiados -seis de ellos menores- que se dirigían a islas de Grecia en una lancha rápida murieron ahogados y uno se encuentra desaparecido tras hundirse su embarcación a poca distancia de la costa mediterránea del país.
La embarcación se hundió esta madrugada a unas tres millas náuticas de la costa de la localidad de Demre, situada en la turística provincia turca de Antalya, informa la comandancia de los guardacostas turcos.
Los equipos de salvamento pudieron rescatar con vida a cinco personas, pero nada pudieron hacer por otras nueve, entre ellos seis menores de edad y una mujer.
Los guardacostas siguen buscando a una persona desaparecida tras el naufragio.